Periodismo de alto riesgo

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Asesinos de la verdad
Jazmín Morales Guzmán
…”ser periodista es una profesión estimulante, que te permite utilizar la palabra para dar a conocer situaciones que son calladas por personas que no les agrada que se den a conocer”…
¿Qué implica ser periodista?, ¿Alguna vez lo hemos pensando detenidamente? Ser profesional de la información es un trabajo que ha pasado de ser algo estimulante, aalgo altamente riesgoso, las cifras de amenazas y asesinatos a periodistas en México es alarmante, y no hay nadie con el poder de hacerlo, que busque una solución a este problema.
En el siguiente trabajo, que no es un trabajo de cifras, trataré algunos puntos interesantes sobre el periodismo de alto riesgo en el país, de cómo los grupos delictivos suelen tener controlada la información, pero nosolo los delictivos, los gobiernos también abusan de su poder para filtrar las noticias.
Cité algunos trabajos anteriores sobre el periodismo de alto riesgo en zonas específicas del país (ver bibliografía) y brindo mi punto de vista de la seguridad al periodista en México.
Otras veces, la empresa donde trabaja el periodista tiene mucho que ver en el campo en que trabajara el periodista, pues sonlos directivos quienes envían a sus trabajadores a recopilar la información.
A simple vista pareciese que la profesión de periodista fuera algo sencillo de llevar, sin ninguna dificultad, pero la realidad es otra, actualmente el periodismo se ha convertido en una carrera de muy alto riesgo, siendo México, según la ONU1, la nación más peligrosa de América Latina para el ejercicio del oficio delperiodismo.
No es un secreto que México ha sufrido cambios muy radicales en cuanto a seguridad se trata, sobre todo a partir del sexenio del presidente Vicente Fox, periodo en el que murieron dieciséis periodistas asesinados3, tan solo en el año 2008 México se posiciono en el cuarto país en el planeta con mayor cantidad de homicidios a periodistas (cuatro). Aunque la inseguridad en el país ha idoincrementando sexenio con sexenio desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.3
Las cifras son alarmantes y día con día crecen más, el periodismo pasa de ser una labor pública, a un deporte extremo o a un juego de la muerte, estar informado con la verdad se convierte en un sueño, el miedo en el periodista prevalece.
“Los nombres no importan, los periodistas no somos noticia y el riesgoforma parte de nuestra profesión”4.
Existe riesgo donde no debería, la labor del periodista se enfoca meramente en ayudar, en buscar la información, abrir las ventanas para que la noticia entre sin filtros, certera y entendible, pero, cuando alguien más no quiere verse involucrado en una noticia, ¿Qué pasa? Y si ¿es un personaje influyente? Lo más simple para callar las voces es terminar con elintermediario; el periodista.
Las voces de los inocentes comienzan a gritar
En ciudad Juárez los periodistas decidieron no callar más, el 19 de septiembre de 2010 publicaron en “El Diario de Juárez” una editorial como recurso de expresión de las amenazas y ataques directos que han tenido los periodistas. 2
En dicho documento, conocido como ¿Qué quieren de nosotros? Expresan su inconformidadante el gobierno por la seguridad faltante a los grupos periodísticos, la ineptitud de las autoridades para realizar las investigaciones necesarias y encontrar a los periodistas desaparecidos. Me parece que todo se convierte en un ciclo viciosos, siendo sinceros, en un país donde ya no se puede contra el crimen organizado, donde los narcotraficantes entran y salen de donde quieren a la hora quequieran como Pedro por su casa sin que nadie les llame la atención, en qué país donde pasa esto le van a brindar un poco de seguridad a los encargados de llevar la información a la ciudadanía.
Esta “Red de periodistas de Juárez” reta al gobierno a tomar cartas en el asunto, a no permitir que personas mueran por querer hacer el bien, y que su muerte quede en vano, los periodistas asesinados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de riesgo
  • Pensiones de alto riesgo
  • los instrumentos de cobranza de alto riesgo
  • tareas de alto riesgo
  • actividades de alto riesgo
  • Embarazo De Alto Riesgo
  • Poblacion Vulnerable Y De Alto Riesgo
  • EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS