Periodismo de investigación

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

El periodismo de investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Sus tres elementos básicos son: que la investigación sea trabajo del reportero, que el trabajo aporte algo novedoso y de interés para un grupo más o menos amplio, yque sea prolongado en el tiempo.

• También William Gaines lo plantea en similares términos, cuando señala en su obra que “se considera historia investigativa: 1) aquella que es producto original del periodista, en contraposición a un informe sobre la investigación de una entidad pública; 2) aquella en la que haya existido algún intento de ocultar la información; 3) aquella que sea deimportancia para el público.”
• La gente busca información para satisfacer una amplia variedad de necesidades. Una de ellas es la de conocer las acciones u omisiones de sus gobernantes, legisladores, jueces y militares, de los comerciantes e industriales que dominan el sector económico de la nación, de los banqueros que tienen en sus manos el dinero de miles de familias y empresas y, en general, de laspersonas que participan de algunas maneras en el manejo de los destinos de su ciudad o país.
• El público quiere saber qué pasa con sus impuestos, a dónde va a parar el dinero de las privatizaciones y de las bonanzas, y cómo está cuidando el Estado los recursos naturales; quiere enterarse sobre la integridad moral de sus gobernantes, si tienen relaciones con narcotraficantes o mafias de juego y elcontrabando y, sobre todo, quiere saber quién lo engaña. Al mismo tiempo, el lector busca chismes en el periódico para satisfacer su curiosidad personal sobre la vida privada de artistas, comediantes, grandes empresarios, deportistas y delincuentes famosos.
• Por supuesto que hay límites que sitúan la ética, los intereses del país, la intimidad de las personas, y otros factores de políticaeditorial, que no pueden dejarse de tener en cuenta, y que a la corta o a la larga podrían dar al traste con las posibilidades de que muchos temas abordados sin una valoración previa vean la luz pública.

Rasgos Positivos
1. La necesidad de un despliegue constante de iniciativas y habilidades profesionales para la búsqueda y solución de nuevos temas o aspectos de determinados temas en ocasionesdesconocidos, pero esenciales.
2. Una concepción integral y estratégica del trabajo con las fuentes de información y ulterior presentación de los resultados, a través de una serie o conjunto de trabajos periodísticos.
3. Un aprovechamiento adecuado de las amplias posibilidades que se abren al periodista con la introducción de las modernas tecnologías de la comunicación e información.

RasgosNegativos
1. El énfasis en los lados obscuros de la vida, las personas y los hechos.
2. La incursión frecuente en facetas de la vida íntima de las personas y adopción de una postura hipercrítica de la actividad de las instituciones públicas, asumiendo papeles de jueces y fiscales de la conducta ciudadana.
3. Una concepción antagónica de las relaciones entre el periodista y las fuentes yprotagonistas de muchos hechos que trata.

1. EL PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN

No es el informador clásico; es más bien un creador o un investigador. Él mismo es el que elabora y busca su propia información. Entre sus características básicas se encuentran: la desconfianza sobre lo que otros dan por hecho, la sagacidad, la capacidad retentiva o la improvisación, entre otros.

2. EL PROCESO DEINVESTIGACIÓN

Se compone básicamente de tres partes: cómo surge la investigación, documentación con fuentes orales y escritas del hecho a investigar, y el análisis de los datos obtenidos más la elaboración del reportaje.

2.1. Búsqueda del Tema

Hay que tener en cuenta distintos canales informativos. Éstos pueden ser:
1. Públicos: la información es abierta, difundida de manera pública y voluntaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo De Investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • INVESTIGACION PERIODICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS