Periodismo de investigacion: ilusionismo, simulacion , dramaturgia o cuento de caminos ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO DE INVESTIGACION:
ILUSIONISMO, SIMULACION , DRAMATURGIA O CUENTO DE CAMINOS ?

Por : Juan La Mur
Erase una vez, en un lugar que ya nadie podrá olvidar, vivían dos “rastrilladores” deinmundicias llamados Carl y Bob, trabajaban para un periódico muy importante y como eran recolectores de estiércol se fijaron en un hombre que tenía la nariz muy grande de tanto mentir.
Era un hombremuy poderoso , dueño y señor de todas las tierras conocidas y por conocer , manejaba a su antojo a sus habitantes . Tenía muchas marcas de guerras en la cara porque era un sanguinario pirata quesaqueaba los barcos caribeños o reducía a cenizas las provechosas cosechas de los campesinos ; pero siempre se las arreglaba para escapar con las manos limpias, Sólo que Carl y Bob, no eran tontos, eranmuy buenos en su oficio , podían oler la mierda a kilometros de distancia y así comenzaron a perseguirlo, no descansaban nunca, lo tenían entre ceja y ceja porque fueron contratados como“rastrilladores” y según eso…era su obligación limpiar toda la porquería que encontraran en el camino .
La persecusión fue arriesgada. Por todas partes les acechaba el peligro. Una y otra vez sus vidas pendía de unhilo, pero no se detuvieron: eran “rastrilladores” y terminarían su tarea.
El hombre que tenía la nariz muy grande de tanto mentir no pudo más, sabía que no había manera de quitarse de encima a Carl y aBob y prefirió irse con el rabo entre las piernas.
Dicen que se lo llevó un pájaro grande y que hizo un gesto sucio con su mano.
No es un cuento…así comenzó el periodismo de investigación, porque apartir del lío este de “watergate” algunos periodistas empezaron a lucir el distintivo de investigadores, a pesar de la conocida expresión de nuestro apreciado y admirado Gabriel García Márquez,quien asegura que “la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición” (El tiempo, Bogota, 3-12-95 )
En cierto modo, lleva razón...
tracking img