Periodismo de investigacion

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
EL PERIODISMO
Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otrosgéneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión.
PERIODISMO DEINVESTIGACIÓN
Es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.
Es aquel quese realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Sus tres elementos básicos son: que lainvestigación sea trabajo del reportero, que el trabajo aporte algo novedoso y de interés para un grupo más o menos amplio, y que sea prolongado en el tiempo.
El proceso de investigación
Secompone básicamente de tres partes: cómo surge la investigación, documentación con fuentes orales y escritas del hecho a investigar, y el análisis de los datos obtenidos más la elaboración del reportaje.Es simplemente periodismo que ha tenido más tiempo para aplicar técnicas específicas de averiguación respecto a temas o realidades que se resisten a ser revelados.
Todo ejercicio del periodismo debeser investigativo. No se puede informar de aquello que no se conoce. Y, para conocer, hay que investigar. En consecuencia, la investigación es una exigencia de la naturaleza del periodismo como tal.Pero, el periodismo de investigación, si bien sigue las reglas del periodismo en general, se distingue de otras formas de periodismo por la aplicación frecuente y relativamente especializada de losinstrumentos propios de la investigación científica y social, además de técnicas detectivescas.

Principios y pasos para la realización del Periodismo de Investigación
Teniendo estas observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo De Investigación
  • Periodismo De Investigacion
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS