Periodismo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de transmisión sexual como producto la promiscuidad de muchos adolescentes

Johny Herrera

Lo que hoy es conocido como enfermedades de transmisión sexual, antes se le denominaba enfermedades venéreas. Se consideran E.T.S. Todas las infecciones susceptibles de ser transmitidas durante las relaciones sexuales intimas con contacto genital. Estas constituyen el grupo másfrecuente de enfermedades infecciosas de declaración obligatoria en la mayor parte de los países, especialmente en personas entre 15 y 50 años de edad.

Cada año se producen en todo el mundo más de 250 millones de nuevos casos de blenorragia y más de 50 millones de sífilis. Esto es preocupante ya que las E.T.S. Afectan cada vez a individuos más jóvenes.

Las enfermedades constituyen uno delos grandes problemas sanitarios de la actualidad, pues a pesar de que casi todas pueden ser curadas definitivamente, aunque algunas E.T.S. pueden dejar graves secuelas, y no siempre son diagnosticadas a tiempo.

Muchas de estas enfermedades son ignoradas por las personas portadoras. Uno de los motivos por los cuales esto sucede se debe a la poca educación sexual que se da en los centroseducativos y en la familia como principal bastión social

Las enfermedades venéreas o llamadas de transmisión sexual. Son procedimientos del ser humano que se transmiten por medio del contacto sexual entre una persona enferma y una persona sana. Las tasas de enfermedades difundidas a través del contacto sexual han aumentado para todas las edades en los últimos 20 años. El aumento de las ochoenfermedades venéreas más destacadas , entre las cuales las que más se destacan son las sífilis y la gonorrea, han tenido efectos particularmente severos en adolescentes. Durante 1972, por ejemplo, medio millón de victimas de sífilis y gonorrea eran menores se 21 años, y una cantidad significativa, menor de 15. Cerca del 11% de los jóvenes no vírgenes y 10% de las chicas no vírgenes han sufrido deenfermedades venéreas y casi todos los adolescentes mayores de 15 años conocen por lo menos un amigo que las ha tenido.

Las razones de este incremento de enfermedades venéreas entre personas jóvenes son múltiples: el aumento de la actividad sexual entre los grupos de todas las edades; los anticonceptivos orales, los cuales no protegen de las enfermedades venéreas; la sustitución delpreservativo que si protege de tales enfermedades; la actitud complaciente que señala las enfermedades venéreas como de fácil curación. El punto de vista de la fabula personal, el cual lleva a los jóvenes a pensar que ellos son inmunes y la aceptación de correr riesgos porque las personas quieren tener relaciones sexuales y tal deseo supera el temor de adquirir una enfermedad venérea.

Estateoría se puede ver debido a a que menudo los jóvenes rechazan buscar ayuda porque remen que sus padres los descubran. Sin embargo con este problema se hacen campañas educativas que intentan erradicar las enfermedades venéreas centrándose en descubrirlas y tratarlas en forma temprana, hasta que no se conceda importancia por lo menos igual a la prevención y a la obligación moral de evitar elcontagio, no estará avanzado realmente para detener esta epidemia.

Según Gregorio Marañón el instinto sexual, como energía que cada ser viviente desarrolla para perpetuarse en la especie, aparece a cada instante. Pero la sexualidad es mucho más que un instinto hay que entender el sexo como una actividad de relación afectiva interhumana. Solo es instintiva la capacidad para la excitación sexual yel orgasmo. Los patrones sexuales son hábitos que se adquieren y que tienen deferencias individuales, en función de las características personales, la experiencia previa y el ambiente cultural en que se desenvuelve el individuo.

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y los adolescentes. Desde la primera infancia al niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse,...
tracking img