Periodismo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE DERECHO Y CS. SOCIALES

PERIODISMO CÍVICO

“Periodismo de investigación”
[pic]
PARODI, Lucía Hipatía
Mat. 2006152481

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

CONCEPTO:
“El periodismo de investigación es el que se realiza a través de la iniciativa y del trabajos del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas y organizacionesdesean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien mas; que el tema de la información trate sobre algo de razonable importancia para el lector o el televidente; y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al publico”[1]
El periodismo de investigación busca revelarhechos de interés público a través de investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común, para lo cual se necesita recabar datos, realizar entrevistas, contrastar fuentes y contar con antecedentes fidedignos y documentos que permitan denunciar o publicar un reportaje. Lustran e ilustran el término: Truman Capote, con su novela A sangre fría, y Tom Wolfe con,por ejemplo, La palabra pintada, a propósito del pop art de los años sesenta.
“Para el común de sus cultivadores, éste se distingue del resto de las rutinas profesionales tradicionales fundamentalmente por la selección de determinados temas y su mayor profundidad en el tratamiento del objeto o asunto que se aborda, lo cual supone o es el resultado a su vez del empleo combinado de métodos ytécnicas rigurosas de indagación en la búsqueda de los datos y, por supuesto, de un consumo de tiempo y otros recursos superior a la media del reportaje convencional. Autores como Robert W. Greene y Gerardo Reyes, entre otros, en un intento de definición, precisan que el periodismo de investigación es la reportería que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntosde importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate algo de razonable importancia para el lector o televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público.”[2]Al hablar de periodismo de investigación estamos haciendo alusión a aquel periodismo que va más allá del simple hecho noticioso, el que trasciende de la simple investigación de la nota del día, misma que está presionada por la hora del cierre de la edición. En estos aspectos (tiempo y profundidad) es precisamente donde radica la diferencia entre el periodismo informativo o noticioso y elinvestigativo.

ORIGEN:[3]
El primer caso emblemático de periodismo investigativo se dio en Estados Unidos, en 1972. Fue el caso Watergate, que culminó con la renuncia del ex presidente Richard Nixon. Todo comenzó en plena campaña electoral, el 17 de Marzo de 1972, cuando detuvieron a cinco hombres en las oficinas del partido Demócrata, ubicadas en el complejo Watergate de Washington D. C.Éstos, estaban provistos por micrófonos, y aparatos para “escuchas”. La primera versión los acusó de simples delincuentes, pero la investigación prospero hasta conocer que buscaban pinchar teléfonos, instalar escuchas telefónicas y robar documentación.
Todo finalizó la tarde del 8 de Agosto de 1974, en la cual Nixon renunció a su cargo luego de reconocer su participación en elencubrimiento de los hechos.
El periodismo de investigación nació mucho antes, a principios del siglo xx. Quienes publicaban eran escritores literarios que ya tomaban posturas frente a lo que escribían. El ex presidente estadounidense Teodoro Rusbell los llamó “Muckakers”, luego de recibir acusaciones de corrupción.
En nuestro país, la primera gran investigación periodística fue escrita por...
tracking img