Periodismo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo de investigación
Columna
Periodismo de investigación: la puerta a la verdad
Existen distintas definiciones y opiniones sobre el periodismo de investigación, según el libro depolítica, ética y comunicación, hay corrientes periodísticas que definen su significado, una de ellas es la estadounidense donde menciona que el periodismo de investigación revela asuntos de interéspúblico por su propia iniciativa e información, que por alguna razón alguien trata de ocultar.
La definición tradicional menciona que el periodismo de investigación es igual a investigación y secretos.El periodista busca mas allá de lo que está a su alcance, y se adapta a las necesidades de su investigación en tiempo y forma.
El periodismo de investigación plantea temas complejos que contienenconsideraciones jurídicas y légales, junto con los requisitos habituales del buen periodismo tales como.
a) El alto costo económico y humano de esta modalidad profesional
b) Implicaciones de tipo legalc) Dificultades para la correcta utilización de las fuentes
Así lo menciona el libro Periodismo, periódicos, y textos periodísticos
Muchos consideran que el periodismo de investigación dio un girototal desde el polémico caso de Watergate investigado por The Washington Post en 1972, donde los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward descubrieron que el entonces presidente Richard Nixon estuvoimplicado en las escuchas ilegales, mediante la instalación de micrófonos y cámaras ocultas, esta investigación duro varios años.
Una característica es su extrema dureza, su esfuerzo, en laselección de datos y análisis, se trata de una cuestión medida de investigar el tiempo que haga falta y a conciencia. Para que sea una buena investigación debe tratarse de temas escabrosos y complicados.William Ganes señala que “el periodista investigador suele ser de los que más experiencia como periodista tiene dentro de la redacción del medio. Sabe cómo trabaja el gobierno, tiene fuentes de...
tracking img