Periodismo De Investigacion

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

 
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
 


 
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
 


 
COMUNICACION SOCIAL ECTS
 


 
PERIODISMO DE INVESTIGACION
.
Versión
 
 
PRIMERA EVALUACION PARCIAL
 
0012


PERIODO ABRIL 2014 - AGOSTO 2014
 


Elaborado por: KRUZKAYA ELIZABETH ORDONEZ GONZALEZ



IMPORTANTE:

En la calificación automática se utiliza la fórmula aciertos - (errores / n-1), en donde nes el número de alternativas de cada pregunta, por lo tanto, le recomendamos piense bien la respuesta antes de marcarla, si no está seguro, es preferible dejarla en blanco.
No está permitido comunicarse entre compañeros ni consultar libros o apuntes.
Verifique que la hoja de respuestas corresponda a la evaluación que está desarrollando.

NO CONTESTE EN ESTE CUESTIONARIO, HÁGALO EN LA HOJA DERESPUESTAS


INSTRUCCIONES

Lea detenidamente cada una de las siguientes preguntas y rellene completamente el círculo que corresponda a la alternativa correcta en la hoja de respuestas. Si la evaluación es dicotómica, use la alternativa (A) para verdadero y la alternativa (B) para falso.

1. Los periodistas de investigación y el periodismo en general, se mueven en la cancha del interés público.2. La improvisación es habitual en el periodismo de investigación

3. El éxito del trabajo profesional de cualquier periodista depende en gran parte de la adquisición de fuentes confiables y fidedignas, es un trabajo de toda una carrera.

4. El periodista de investigación tiene o desarolla las características: observación, la retentiva, memoria visual, capacidad de planificación y revisión ,capacidad de improvisación, la discreción.

5. Las fuentes oficiales: son aquellas personas que se caracterizan por facilitar información más o menos institucionalizada. El valor de la comunicación es notable para el informador pero comparable para el investigador.

6. La corazonada: ¿es posible hacer un reportaje teniendo en cuenta el acceso a la información que podría tener el periodista? Apuntaalto, pero siempre con franqueza.

7. Las fuentes encontradas en el web están libres de contrastación.

8. En una investigación para fortalecer las amenazas es recomendable que la investigación sea obra del medio y no sólo del periodista.

9. El hacer un buen periodismo es llegar a tener esa crebilidad que se la gana solamente con un trabajo transparente en el tiempo, con veracidad yoportunidad.

10. El periodismo de investigación debería ser un modo de trabajar constante, inspirado en una manera de mirar y analizar la sociedad que nos rodea, basada en tres elementos: curiosidad, perspicacia y escepticismo permanentes.

11. Asumir una identidad falsa solo se la aplica cuando se trata temas de carácter personal.

12. Para el periodismo de investigación no es recomendable atender alas “viudas del poder”, esas personas postergadas, calladas o apartadas del poder dentro de una institución.

13. Al momento de sopesar la credibilidad de una amenaza hay que tener en cuenta el precio de la noticia y el pago por la historia en cuestión.

14. El peor enemigo de un periodista no es la censura sino la autocensura.

15. Para minimizar las amenazas es recomendable que la investigaciónsea obra del medio y no sólo del periodista.

16. El ámbito en el que se desenvuelve un periodista es igual al de los abogados, fiscales o jueces.

17. Hay temas estrictamente de la esfera privada que se deben respetar, entender e inmiscuirse.

18. El periodista debe ser capaz de entender el sentimiento, el resentimiento o incluso el odio que puedan tener familiares de una persona (padre,madre, hermano) que haya sido publicado en primera plana de un diario por vinculación con un escándalo de corrupción.

19. La indignación en el periodismo es una motivación válida y necesaria, como las que causa una víctima inocente, pero si no se tiene cuidado puede convertirlo al periodista en un abanderado incondicional de algo o de alguien.

20. El hecho de que alguien sea detenido y fichado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo De Investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • INVESTIGACION PERIODICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS