Periodismo de investigacion

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Tercer semestre A
Inglés III










Profesor: Rubén Fernando








Caracas, junio de 2015
Parte 1:
El terreno común
Periodistas, académicos y comentaristas de medios de comunicación están todos de acuerdo en ciertosaspectos del periodismo de investigación:
Se trata de cavar profundamente en una cuestión o tema
Como la palabra "investigación" implica, simplemente retransmitir una simple 'mordida' de la información - "Una feria de ganado se realizará en X aldea el próximo mes "- no puede contar como periodismo de investigación.
El asunto o tema tiene que ser de interés público
"El interés público 'significaque ya sea una comunidad estará en desventaja por no saber esta información, o se beneficiará (ya sea materialmente o por medio de la toma de decisiones informada) por saberlo. A veces, lo que beneficia a una comunidad puede desventajar a otro. Habitantes de los bosques pueden exigir mejores precios si saben el valor del mercado mundial de los árboles que las empresas madereras quieren cayó. Perola industria maderera no quiere esta extensión de la información, como la tala, entonces costará más. Los reporteros tienen un sentido claro de lo que es su misión y a quienes sirven, y esto puede implicar debates acalorados en la sala de redacción. "El interés público», significa el interés de la comunidad afectada. No tiene que ser todo el país, y, por cierto "interés público" puede serdiferente de "interés nacional". Ese término se utiliza a veces por los gobiernos para justificar actos ilegales, peligrosas o poco éticas en la excusa de "mi país, bien o mal, '- o, de hecho, para disuadir a los periodistas de informar sobre un problema real. Pronto nos ocuparemos de encontrar esas ideas de la historia en el capítulo 2.¨

Parte 2: Verónica Parada
Es un proceso, no un evento
Elperiodismo de investigación no ofrece una historia instantánea. Se pasa por etapas reconocidas de planificación y presentación de informes, y tiene que trabajar con los estándares aceptados de la exactitud y la evidencia.
Es original y proactivo
Las historias de investigación tienen que ser basadoas en el trabajo del periodista y (donde los recursos lo permiten) en su equipo. Aunque una historia deinvestigación puede comenzar con una información, simplemente informando del tip, o imprimiendo el documento secreto que se envió por fax de forma anónima a través de usted, no es periodismo de investigación. De hecho, hacer una cosa así puede ser ambos, perezoso y descuidado. Lleva enormes riesgos, ya que no han investigado la identidad, la buena fe o motivos de su fuente o la autenticidad de laevidencia. Usted puede terminar difamando a alguien, imprimiendo mentiras o ser enmarcado por agentes de alguien. En su lugar, debe desarrollar hipótesis acerca de lo que la información significa y planear investigación adicional, decidir sobre las cuestiones pertinentes, y salen a preguntarles. Usted debe ver la evidencia, y conocer y analizar respuestas para ti mismo, y van más allá de simplemente laverificación de la información.

Parte 3: Manuel
Thabogate '(Sudáfrica)
El 3 de agosto de 2008, la sede en Johannesburgo Sunday Times publicó una historia alegando que la empresa alemana de armas MAN Ferrostaal había "pagado" (entonces) al presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki "R30 millones" (aproximadamente US $ 4 millones) para ganar su contrato en el notorio acuerdo de armas sudafricanas. Lahistoria se basa en un informe confidencial elaborado por la firma británica de consultoría de riesgos Kroll (que no fue identificado en el artículo original), que había asistido previamente a la autoridad de la fiscalía sudafricana, el NPA, en la investigación de algunos aspectos de las mismas armas a tratar. MAN Ferrostaal y Thabo Mbeki ha negado constantemente las acusaciones. El Sunday Times...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo De Investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • INVESTIGACION PERIODICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS