Periodismo de investigación en américa latina. panorama

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Panorama de la investigación periodística en América Latina

El periodismo de investigación (PI) se diferencia del periodismo cotidiano por la profundidad en el tratamiento de los temas y el tiempoque se requiere hasta el momento de la publicación. En el PI el tema seleccionado deberá tener relevancia social; la investigación debe ser del periodista, no un informe sobre una investigaciónrealizada por otra persona u organismo; y debe existir alguien interesado en mantener esa información oculta. El periodista intenta organizar la información en una serie ordenada, y aunque el periodista deinvestigación tenga una visión del mundo, una ideología, todos los elementos deben ser confrontados con la realidad, porque el periodismo de investigación cuestiona siempre al poder en serio, nodenuncia cualquier cosa.
Podemos encontrar notas que aborden: a) fenómenos sociales o una institución del Estado; b) perfiles sobre la vida de un personaje, donde se buscan hechos y testimonios quecolaboren para explicar las contingencias del factor humano, momentos que no aparecen en las versiones oficiales, la que no ha sido explorada en Latinoamérica. A partir de este doble interés se hagenerado un debate sobre la noción de privacidad y vida pública, en el cual convergen el derecho a saber, la autodeterminación editorial, desconfianza hacia otros, rastrilladores, entre otros.
EnLatinoamérica es habitual que las acciones estatales se intenten mantener en secreto, por ello es importante que el periodista conozca los instrumentos legales a los que apelar para conseguir la informaciónnecesaria. Se ha intentado fijar pautas que ayuden a decidir los temas que se publican, siendo Chile pionero fijando requisitos éticos: respetar la vida privada de las personas, donde sólo será válida lapublicación en caso de delito o si es necesario una valoración social.
Actualmente hay escasa originalidad en los trabajos de IP en EEUU como en América Latina, principalmente porque: 1) existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El periodo de entreguerras en america latina
  • Periodo positivista en america latina.
  • Investigación En America Latina
  • Investigación De La Comunicación En América Latina
  • Primeras formas de periodismo en américa latina
  • Áreas de investigación en bibliotecología américa latina
  • Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica
  • Panorama social de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS