Periodismo De Investigación En México

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN MÉXICO

El periodismo de investigación -cuando se hace para servir a las clases oprimidas y no para ponerse a las órdenes de intereses políticos y empresariales- es la cima, el más alto nivel del periodismo. La realidad es que a ningún sector poderoso le interesa conocer la realidad acerca de las clases marginadas, explotadas y miserables, porque conocer lo que hasido su misma obra de nada les serviría.
El periodismo de investigación que va al fondo de los problemas sociales no sólo no interesa a las clases dominantes (llámese políticos, empresarios, clero, inversionistas) sino que siempre están puestos para combatirlo y bloquearlo cuando se presenta.
¿Cómo entonces podrían anunciarlo, publicarlo o difundirlo, en sus medios de comunicación, empresasmonopólicas como Televisa, TV Azteca o Radiofórmula?

Monopolios Periodísticos

México se encuentra en las manos de unas cuantas personas en lo que respecta a los medios de comunicación, eso quiere decir, que la población mexicana obedece los mandatos de esas personas.

Carlos Slim.- El hombre que tiene el monopolio de la telefonía móvil (Telcel), fija (Telmex), televisión de paga (Dish) ybusca introducirse en los medios televisivos. Es uno de los magnates que tiene el país en sus manos.
El país se encuentra repleto de personas idiotizadas, con un analfabetismo comunicacional en el que solo se le considera como un peón consumista que compra todo celular nuevo que sale a la venta para mantenerse a la moda sin tan siquiera conocer las herramientas con las que el aparato cuenta.
Elciudadano ya no es visto como un ser que demande información sino como un títere del capitalismo.
Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga.- Dueños del duopolio Televisa y TV Azteca, son los principales captores de la audiencia mexicana, la cual termina cediendo ante la sutil manipulación que ejercen estos medios.
Estas televisoras mantienen al espectador con programas vanales en los que no se buscadejar algo más que un marcado consumismo en las personas.
Entre las empresas ya mencionadas y Radio Fórmula, el Milenio, Reforma, el Universal y la Jornada, controlan la totalidad del mercado comunicacional del país. Los esfuerzo por competir contra estos monopolios, y oligopolios, son constantes, sin embargo ninguna empresa ha podido derrumbarlos del trono en el que se posicionan como líderes enmedios de comunicación.
El monopolio de algunas de estas empresas ha afectado seriamente al periodismo mexicano ya que resulta más retroactivo las publicaciones en grandes series de revistas como TV Notas, que periódicos como El universal o la revista Proceso.

Desafortunadamente el periodista de investigación en México se ha visto con las manos atadas, no solo por los monopolioscomunicacionales sino también por el poder gubernamental que se ejerce sobre el periodista, atándolo de las manos e impidiendo que hable, escriba o exprese información veraz.

Grupos de Poder y Medios de Comunicación

México es un país donde la participación política ha sido rara durante los 70 años de dominio priista y los 11 años del gobierno de la extrema derecha panista. El movimiento vallejista de1958-1959, la lucha estudiantil de 1968, las protestas electorales de 1988 y 2006, así como las batallas de Chiapas y Oaxaca, y la sangrienta batalla contra el narcotráfico. Todos estos acontecimientos han sido parte de la historia política del país que han marcado la relación medios de comunicación y grupos de poder.

Democracia y periodismo ciudadano van de la mano: la función del segundo esejercer y promover la primera.

El proceso de transformación de las relaciones entre la prensa y los políticos mexicanos dieron inicio a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.
En 1954, durante la inauguración de la nueva planta de PIPSA, los editores de periódicos escucharon el mensaje personal del Presidente Adolfo Ruiz Cortines en el que les reiteró su "absoluto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismos En Mexico
  • periodismo en mexico
  • Periodismo En Mexico
  • Periodicos de mexico
  • Periódico en méxico
  • Periodismo en México
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS