Periodismo de Investigación

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Periodismo de Investigación.
En teoría como lo sostenía Gabriel García Márquez, todo el periodismo es investigativo, no es una especialidad, pero en la práctica la realidad es otra, pues elproducto de un periodista investigador no es el mismo, que el de un reportero, que publica notas o reportajes. El mérito del reportero diario consiste en tener el olfato, para buscar el ángulo novedoso de lanoticia, poner en contexto los hechos, tener un buen directorio de fuentes, permanecer bien informado y actuar con prontitud, en cambio el periodista investigador trabaja en asuntos controvertidos,que no tienen actualidad noticiosa, que regularmente no se desea que se ventilen. El periodista investigador intenta llegar hasta el final del camino, aunque no tenga la certeza de que su trabajo serápublicado. La diferencia estriba en dos factores, tiempo y profundidad.
Para el periodista, Robert W. Greene, fundador de Investigative Reporters and Editors, el periodismo de investigación es lareportería que realiza con la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos que algunas personas u organizaciones desean mantener ocultas. Sus elementos básicos son: que la investigación sea eltrabajo del reportero, que el tema de la información trate de algo razonable de importancia para el lector o televidente y que haya alguien que se empeñe en mantenerlo oculto.
El público buscasatisfacer sus necesidades de información, quiere conocer las acciones y omisiones de todas las personas que participan de alguna manera en el manejo de los destinos de su país de su ciudad o país. Aunquelos temas son diversos, hay algunos que no merecen un una investigación a fondo, como la vida privada de las personas públicas, que no afecten al público.
El periodismo de Estados Unidos asumió unaposición realista al admitir que las informaciones que el público recibe son seleccionadas por editores, a partir de un criterio de objetividad, pero que no garantiza, que dichas informaciones sean las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo De Investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • INVESTIGACION PERIODICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS