Periodismo de opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Español
Lic. en Lenguaje y Comunicación




Obstáculos para el impacto del Periodismo de opinión.


Estudiantes:-Dominic Campos Véliz.
-Cristina Cuevas Orrego.

Asignatura : Sociología de la
comunicación.

Profesora : Arlene Muñoz.

Primero que todo, es necesario saberque periodismo se entiende como un instrumento para pensar, para crear, el cual ayuda al ser humano en su entorno, ya que se lucha por una vida más justa y menos indigna. A raíz de esto, podemos referirnos que el Periodismo de Opinión está fundado en una tradición concebida en el campo de las ideas, la reflexión y el pensamiento del autor. La influencia de éste se basa en atractivaspersonalidades y nombres reconocidos que incursionan en esta área.
Por lo tanto, aunque se genera una discusión por el poco espacio que este campo posee, no se desconoce que es una parte importante para crear opinión en el público, a la vez influir y así mismo modificar o dar a conocer los temas en disputa en muestra de los muchos puntos de vistas y de variadas interpretaciones.
Es necesario rescatar queel texto de opinión surge de la convicción del autor, de la necesidad que tiene de expresarse y para compartir con la audiencia su punto de vista. Por ende, es necesario dejar en claro que el periodismo de opinión se desarrolla pensando en el otro, es decir, en el público. Sin embargo, esto surge en principio respondiendo a la urgencia de exponer lo que se cree. Dicho de otro modo este tipo deperiodismo permite que el autor viva, se realice y se muestre tal cual es.
A continuación, se expresarán los obstáculos que impiden que el periodismo de opinión se desarrolle en su cabalidad. Éstos son:
1er. Obstáculo : Se da cuando los ejecutivos o directivos consideran que el periodista, quien escribe un artículo de opinión, es un simple colaborador. Por lo tanto, esto produce undesestímulo en éste, provocando que el periodismo de opinión pierda importancia en el ámbito de las comunicaciones.
2do. Obstáculo : La política editorial que tienen los medios masivos son una barrera para el periodista de opinión, ya que no puede expresar con veracidad su versión, rigiéndose siempre por la línea editorial que tenga el medio en que trabaje. Un ejemplo claro de esto, es cuando seentrevistan personas, las cuales son siempre las mismas que concuerdan con la línea editorial y así no se forman la controversia o la desigualdad de opinión.
3er. Obstáculo : Se tiende a veces a confundir la visión del periodista como una amenaza y, ésta a la vez es convertida en un delito. Esto se da a notar cuando se limita la publicación, por no haber representado cabalmente losintereses editoriales, también al momento de impedirles el diálogo y el debate público, y además cuando se bloquea la difusión del pensamiento crítico del periodista.
4to. Obstáculo : El escaso compromiso con los lectores, ocurre de la falta de hábito por la escritura o por la incomprensión de la palabra que se expone o se escribe. Esta dificultad se da por dos razones muy poderosas. La primera, esla tardanza de la publicación y la segunda, es la indiferencia de los lectores, ya que no se dejan impresionar por la firma ocasional, nueva o desconocida.
5to. Obstáculo : El periodismo de opinión está invadido y desolado. Esto se produce por las siguientes razones. Primero, porque existe un abandono por parte de los periodistas hacia este género, es decir, este campo de acción periodísticase descuida cada vez más. Segundo, se debe a que este tipo de periodismo por ser de opinión, incursiona en variedades de voces y pareceres, aun no siendo periodistas quienes exponen estos puntos de vista. Y por último, porque este periodismo está marcado por el ámbito intelectual, lo cual concede a que se den espacios a gente oportunista o improvisada como políticos o empresarios, provocando que...
tracking img