Periodismo deformado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO DEFORMAD
Sánchez, Raquel
Creo que la mayoría de los lectores está un tanto fastidiado de escuchar y leer acerca del medio ambiente, la capa de ozono y demás temas ambientalistas.
Yo apoyo, y soy ambientalista en la medida de lo posible, es por tal razón que no digo que esto no sea de importancia, sino que es un tema más que entendido y explicado. Por esta razón yo plantearé otrotema, que al igual que el medio ambiente, este también es de controversia social. Este tema es el Periodismo, pero deformado.
Está de más, el decir que el objetivo en esto, es el reconocimiento a la labor del periodista, además de su gran poder en este mundo de gran competencia, realidad, ficción, y claro, de mentiras. Pero esto será algo que referiré a lo largo de este humilde ensayo.
Unperiodista es, al igual que nosotros(a), una persona con defectos y virtudes, y en este caso su mayor virtud es la investigación, o mejor conocido entre nosotros como “fisgonear”, la palabra suena fuerte, pero en ocasiones así se les considera a estas personas, personas que como tú, y como yo, tienen una vida, que en ocasiones se ve amenazada. Este es el lado humano, pero también existen quienes pasan deperiodistas, a afamados “paparatsis”, es una lastima que eso pase, pero, esa es la verdad.
El periodista es una persona que se pasa la mayor parte de su tiempo investigando al “prójimo”, pero ¿Quién los investiga a ellos? ¿Quién les dedica parte de su tiempo? Entre otras cuestiones como ¿Quién les pone a su merced? o mejor dicho ¿Qué tanto lo deforman o utilizan?

La labor principal de unperiodista es la de investigar e informar. Cuando se dice investigar, se habla de una investigación en documentos, entrevistas, todo tipo de fuente hasta llegar al lugar de los hechos. E informar acerca de los resultados de la investigación, pero de forma sintetizada.
Hoy en día se habla del periodismo, como toda una profesión a un paso de ser religión, por la pequeña razón de que la situación es untanto ortodoxa en cuanto al método de utilización, el cual depende del periodista; entonces es más una mini religión, cuando, probablemente en 1860, en el continente americano, precisamente en México, no existía como tal, podían o no estudiar, pero lo que si era, y sigue siendo de relevancia, es tener vocación para ello. Aquí se le llama vocación, a la capacidad de saber expresar de maneraprecisa lo que se quiere.
Pero dejando de lado esto, si existe como tal una facultad llamada ciencias de la comunicación, la cual nace a principios del siglo XX, y con ella nace el periodismo como una disciplina de esta facultad.
Como se ha mencionado, una de las principales labores del periodista es informar, esta información se presenta a modo de reportaje, noticia, nota informativa, entre muchasotras formas, pero, esto debe presentarse de manera sintetizada, explicita, y con lo esencial del tema o noticia que se dará a conocer.

Dentro de esta gran empresa llamada periodismo, como en todo el mundo, se da demasiado la competitividad, ya que este es un ámbito en el que lo más buscado por directores o jefes de periódicos, es el nivel o grado de la noticia , cuando nos referimos a nivel,tratamos directamente ,el que tan relevante es o no la noticia o nota informativa y que sea verdadero en su totalidad, pero en la TV, con la empresa llamada “Televisa” esto fue cambiado o catafixiado, por el nivel, pero ahora de reiting ¿Qué noticiario es el mas visto? esto para el periodismo es un insulto, ya que no informa, sino deforma, y esto lo menciono, por el reiting, en donde buscantener el espectacular, como si se tratara de cine. Además de que los temas que en ocasiones se presentan ya no son de interés o controversia social, sino que ahora se trata solo de una persona como es el caso del futbolista miembro del America, Salvador Cabañas, quien en un antro fue agredido, disparándole en la cabeza, dejándolo incapacitado para volver a jugar, y que estuvieron al pendiente de su...
tracking img