Periodismo deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAEH, ICSHU, LCC.
Periodismo especializado 8º
Berta Hernández Vega

El periodismo deportivo

-Introducción: el deporte como especialización periodística 2

-Breve historia del periodismo deportivo 3 – 5

-Importancia del deporte 6 – 7

-Relevancia y comercialización de la información deportiva 8

-El deporte y su público específico 9 – 10

-La especialización dentro del deporte11 – 12

-Fuentes de la información deportiva 13 – 11

-Lenguaje deportivo en los medios de comunicación 11 – 13

-La información deportiva desde los diferentes medios 13 – 15

-Internet: una expansión deportiva 15 – 17

-Conclusión 17 – 18

-Bibliografía y fuentes 18

-Agradecimientos 18

Introducción: el deporte como especialización periodística
El periodismo, como bien sesabe, es una actividad que consiste en recoger, sintetizar, jerarquizar y publicar informaciones y datos relativos a la actualidad, aunque éstos también pueden abarcar a una realidad no tan inmediata.
A partir los datos recogidos, el periodismo, a lo largo de su historia, ha realizado una distinción de contenidos en función de qué tratan aquéllos y agrupándolos en diversas áreas deespecialización. La complejidad de la actualidad y la cantidad de información que se produce, ha provocado que el periodismo y los periodistas evolucionen hacia unos mayores niveles de especialización.
Actualmente podemos encontrarnos en todos los medios de comunicación contenidos con una temática genérica y diversa y otros contenidos que optan por especializarse en una materia concreta, de lacual se proponen informar en profundidad a los receptores. Esto ha hecho que tanto el trabajo periodístico como los mercados informativos se vean modificados por la aparición de las especializaciones dentro del periodismo informativo.
En las redacciones de los medios, ahora conviven los periodistas llamados generalistas, que se encargan principalmente de cubrir e informar sobre cualquiernoticia, y los periodistas especializados en una temática concreta. Para el buen funcionamiento del periodismo, ambos profesionales son imprescindibles para sacar mejor partido a la información y así profundizar más.
Las áreas de especialización dentro del periodismo son muy diversas, podemos encontrar periodismo cultural, internacional, nacional, de economía,… pero sin duda, la especialidadperiodística que en los últimos tiempos está ganando más relevancia y que no pasa indiferente para absolutamente nadie es el periodismo deportivo. Esta especialización es la que actualmente copa abundantes espacios dentro de cualquier medio de comunicación debido a su gran seguimiento por parte de numerosos receptores, que hacen de la prensa deportiva un fenómeno cada vez más importante.
A lolargo de este trabajo se intentará dar una visión de cómo y por qué está integrada la información deportiva dentro de los diferentes medios de comunicación, a la vez que intentaremos resolver la importancia de este fenómeno y otras cuestiones relativas a sus características generales.

Breve historia del periodismo deportivo
Para adentrarnos en el análisis del periodismo deportivo esimportante establecer qué es exactamente este y cómo surgió.
El periodismo deportivo es la forma del periodismo que informa y trata sobre temas relacionados con el deporte y los certámenes deportivos, ya sea tanto a nivel regional, nacional o internacional. Esta especialización del periodismo ha crecido en importancia a medida que el deporte mismo se ha convertido en un espectáculo seguido pornumerosas personas alrededor de todo el mundo y en un poder económico influyente. De esta manera, el periodismo deportivo es un elemento esencial del periodismo actual, llegándose incluso a que algunos medios de comunicación social se especialicen sólo en información deportiva.
Se sabe de la existencia del deporte desde muchos siglos atrás: desde la Antigua China, hasta el Antiguo Egipto,...
tracking img