Periodismo digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4260 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodismo digital ¿un nuevo campo de
investigación para las universidades?

María De Jesús Rojas Espinosa Mtra. en Com. Mtra. en Com. María Del Pilar Anaya Avila Mtra. en Com. Rossy Lorena Laurencio Meza

Resumen- En esta ponencia se presenta algunas reflexiones, las investigadoras tienen la preocupación académica, sobre la necesidad de investigar desde la universidad el futurodel periodismo digital y se aventura incluso a identificar las características de este nuevo campo de trabajo para el comunicador social, mismo, que desde la década de los 90´s aparece como una oportunidad y de ahí el número de periódicos en línea proliferan en el mundo unos van por el éxito y otro por el fracaso. Pero esta actividad no se detiene.
Palabras claves-Tecnología. Periodismo digital.Investigación. Universidades.

I. INTRODUCCIÓN
Tal es el asombro que motivó la aparición de Internet por la rapidez con que se introdujo en todos los ámbitos y aspectos en la vida de la sociedad contemporánea, que su irrupción trajo cambios tan drásticos en periodos de tiempo tan breves que hace pensar que en lugar de registrar una época de cambios, empezamos a vivir un cambio de época, connuevos retos y exigencias. El siglo XXI, demanda que los profesionales de la comunicación posean habilidades para manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
De esta manera, la aparición de Internet, los procesos de digitalización y la convergencia mediática cambian los modelos de comunicación vigentes y presentan retos serios a la teoría, a las prácticas y a lasestructuras del periodismo.
El periodismo digital o ciberperiodismo es un fenómeno joven que llegó para quedarse, por tanto, genera nuevos perfiles profesionales en el campo de la comunicación a nivel nacional y mundial, desde quienes están llamados a ser actores destacados en la formación de los nuevos trabajadores en esta área, a saber: los docentes e investigadores que son parte de cada uno de losprogramas académicos de las universidades en donde se imparten cursos, diplomados o bien la licenciatura.
Ante estos retos las reflexiones son: ¿Cuántas y Cuáles son las Habilidades que se Deben Desarrollar en el Ciberperiodista o Periodista On line?
¿Cómo se entiende el ciberperiodismo? ¿De qué manera las TIC´s impactan en la formación de nuevos perfiles profesionales en el campo delperiodismo? ¿Cómo comprobar si los docentes cuentan con las competencias tecnológicas para ser los actores destacados en la formación del periodista digital? ¿Cuál es el futuro del ciberperiodismo? ¿Tiene futuro?
Estas interrogaciones y otras más se pueden plantear pero el fin principal de esta ponencia es determinar que el periodismo digital es ¿un nuevo campo de investigación para las universidades?Ante la falta de una fundamentación teórica para la formación de los futuros periodistas. Pero se intentará responder a cada una de las reflexiones planteadas dentro de este campo nuevo y que poco se ha trabajado, aunque a decir verdad, es un poco aventurado afirmar esto.
II. EL PERIODISMO DIGITAL
Era de la Información Digital
El complejo mundo globalizado de hoy, donde el acceso, el uso yaplicación de la información y el conocimiento son el factor clave para el desarrollo económico y social de las comunidades, sin embargo, desde la academia se tiene una mirada crítica y reflexiva que permite comprender el importante papel sociocultural que juegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en el entramado social de cada una de las comunidades de las que formanparte.
Es importante resaltar, que en tal sentido, se planea desde una perspectiva local y en un contexto global, fruto de la práctica docente, un acercamiento al periodismo digital o ciberperiodismo con el propósito de poder afrontar los retos políticos, sociales y técnicos que plantea la primera década del siglo XXI.
Los retos de la era de la información digital sólo podrán superarse mediante...
tracking img