Periodismo digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO DIGITAL Y AUDIOVISUAL

TEXTO-CRÓNICA
Sporting de Gijón- Villarreal
AS.com 29 noviembre 2009

El periódico AS es uno de los medios escritos de tirada nacional especializados en deporte más importantes de los últimos años. Como muchos otros, busca adaptarse a las nuevas tecnologías, por eso también podemos encontrarlo en internet como AS.com.

Como la finalidad del trabajo esanalizar una crónica en este periódico digital sobre el partido Sporting de Gijón- Villarreal del día 29 de noviembre, he seleccionado la siguiente página:
Se trata de una página que emplea una combinación de colores muy recurrente como es el blanco y el negro, lo que hace resaltar mucho más los colores sin llegar a agobiar al lector. Lo más habitual es trabajar con un sistema de pirámide invertidacomo es nuestro caso, es decir, lo más relevante y lo que queremos hacer llegar más intensamente al lector arriba y lo menos relevante abajo.

Descripción de cada una de sus partes:

Como he reseñado antes, en primer lugar aparece lo más relevante, de modo que el primer aspecto a destacar es el título AS.com y en este caso la sección en la que estamos trabajando: LIGA BBVA. Por cultura, quenos hace leer de arriba abajo y de izquierda a derecha es por lo que el título se encuentra así posicionado. En la misma línea consta la fecha, necesaria en todo momento ya que al contrario que en la prensa escrita, la información se está actualizando a cada instante, cada dato puede ser rectificado en cuestión de segundos.

Bajo el título tenemos una serie de pestañas que detallan cada uno delos temas y subtemas que esta página abarca. Lo más efectivo es trabajar con palabras clave que nos den la máxima información posible sobre lo que se tratará en ese apartado, palabras concisas y claras como son baloncesto, motor, tenis……..La pestaña con las que estamos trabajando es la de fútbol y dentro de esta el subtema liga BBVA, por lo tanto, esta pestaña seleccionada está resaltada en colornaranja y gris oscuro sobre el fondo negro, lo cual agiliza la localización de la información ya que en todo momento el usuario sabe donde se encuentra.
En la parte derecha tenemos un buscador que permite obtener una información determinada insertando unas pocas palabras claves.

A continuación, una nueva serie de pestañas pero en este caso no recurrimos a palabras cortas, si no adibujos/imágenes. Como hemos comentado antes, en nuestra cultura tendemos a buscar lo más importante arriba y a la izquierda, es por esto que los escudos van ordenados según la posición del equipo en la clasificación de liga, de modo que los equipos más influyentes de la liga española F.C. Barcelona y Real Madrid son los más rápidos en localizar.

Por debajo de esta línea tenemos una serie de opciones quecombinan tanto texto como dibujos.
Un banner publicitario es un formato publicitario de internet, es decir, incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Cada vez internet va ganando posiciones frente a las revistas y periódicos e incluso a la televisión, de modo que el medio digital abre muchas nuevas puertas en el mundo del marketing, ya que podemos acceder a mucha más gente con mayorfacilidad. La eficacia de un banner se mide a través del clik trhough, es decir, el número de veces que se pincha sobre el anuncio, aunque sin hacer clik la información también llega al usuario de modo que la inversión del anunciante está justificada. Los anuncios, muy variados, ofrecen información, buscan posicionar o darle valor a una marca y pretenden a su vez despertar la necesidad deadquirir un determinado producto.

Banner de tipo leaderboard (superior) de tamaño de 728 x 90 píxeles a la izquierda acompañado de un banner superior derecho de menor tamaño: 250 x 90 píxeles. Son fácilmente reconocidos por estar ubicados en la parte más alta de la página. Más centrado tenemos un banner medio de 410 x 60 píxeles:

Y por último, uno de tipo inferior 181 x 60:

Los 4 nos ofrecen...
tracking img