Periodismo digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Algunas ideas sobre el diseño de periódicos

Este artículo fue publicado hace dos años atrás por la revista IDEAS ON line. En tiempos líquidos, móviles y cambiantes es bueno repasar y nutrir, adiario, lo que vamos pensando. En itálicas los agregados de la nueva versión.
Diseñar periódicos hoy requiere enfocarse en el contexto informativo multimedial y la integración del diario impreso conotros medios, sobre todo digitales Además nos obliga a ampliar los géneros periodístico donde el modelo tradicional de organización por secciones y fuentes debería dar paso a una organización por temasy enfoques, lo que a su vez, amplia las posibildiades de diseño y de darle forma a ese contenido. Si las audiencias son heterogéneas el contenido debe se diverso y compacto. Un diario (impereso o endigital) debe pensar a diario en los por qué comprar o visitar esa edición y que, por supuesto, no se encuentre en la competencia.
Después de todo, las tipografías , los colores y las maquetasvendrán después en respuestas a definiciones de contenido. En estos días la exigencia para los diseñadores es doble ya que hay que no sólo invertir el orden de las prioridades por las cuales la mayoría delas veces se comienza a trabajar, sino que pensar en varias plataformas de contenidos al mismo tiempo y como estas se integrarán para evitar reprocesos en la elaboración de la información.
A modo depequeño listado enumero algunas ideas al respecto
• El diseño debe lograr diferenciar el producto en el mercado, sin la singularidad de un diseño no hay singularidad en la información.
• Pensar que lacompetencia siempre nos copia o se mimetiza no es un argumento inteligente, aunque lo haga en forma evidente. Si esto ocurre primero revise su estrategia de mercadeo antes que pensar en un rediseño.Por que al final de cuentas todos los diarios tienen columnas, tipografías, colores, sumarios, cabezales y demás elementos informativos. Sólo con el buen contenido no alcanza para diferenciar un...
tracking img