Periodismo digital

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
En los recientes años se ha venido desarrollando una nueva tendencia dentro del periodismo, esta tendencia tiene su base y apoyo en la aparición de una nueva plataforma multimediática: La Internet. Esta tendencia, que incluye nuevos retos, órdenes, sistemas de trabajo y sobre todo un nuevo actor (el ciudadano común), se llama Periodismo Digital.
El Periodismo Digital, ociberperiodismo, presenta nuevas opciones y retos a los periodistas y medios tradicionales y nuevas oportunidades para los nuevos periodistas que van apareciendo. El presente trabajo pretende explorar de manera rápida pero completa esta nueva dimensión dentro del periodismo y conocer a fondo cuales son sus características, ventajas y limitaciones.
Para esto, iniciamos viendo los antecedentes básicos para eldesarrollo del periodismo digital, en simples palabras recorremos la historia del periodismo digital desde su gestación hasta su situación actual. Luego nos detenemos a hacer un análisis más detenido y reflexivo sobre este periodismo nuevo, su naturaleza y características. Posteriormente indicamos las funciones y el perfil del periodista digital y sus labores resaltando la importancia de lasmismas. Paso seguido detallamos con profundidad ciertas realidades que se dan dentro de los medios digitales como la posibilidad de interacción o la aparición del periodismo ciudadano, es decir el que escriben los mismos lectores. Luego mostramos de forma completa y sencilla la realidad actual de dicha tendencia en nuestro país. Finalmente hacemos un análisis comparativo entre el periodismo digital yel periodismo tradicional, donde se toman en cuenta las nuevas tecnologías y los retos, oportunidades, ventajas, limitaciones y riesgos que estas tecnologías asumen en este nuevo campo del periodismo.
Con el trabajo que se presenta a continuación esperamos poder contestar a todas las interrogantes sobre el periodismo digital y además dar un alcance a los periodistas del futuro para que sepan desu importancia y su manejo, dado que son ellos los llamados a utilizarlo para bien o para mal y los llamados a crear con el una nueva era en el ámbito periodístico nacional y mundial.
Por último es necesario recalcar y agregar que esta información es cambiante y renovable, tal como lo es el periodismo digital ya que esta en constante avance y reinvención. Por este motivo pedimos no tomar eltrabajo presente como una guía única o una Biblia del periodismo digital, sino como un alcance rápido, completo y práctico de este periodismo, su realidad y su uso actual en el Perú y el mundo.





I. INTRODUCCIÓN GENERAL AL PERIODISMO DIGITAL

Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacioprincipal de desarrollo al Internet. Según palabras de Ramón Salaverría[1] "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social comola radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital parareferirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico digital
  • Periodismo digital
  • Periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • Periodismo Digital
  • Periodismo digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS