Periodismo digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Internet y su influencia en el Periodismo

Villafán Enríquez Gustavo
Universidad Autónoma Metropolitana
TI-03D

Resumen.

El Periodismo digital, influenciado por el Internet, ha modificado de manera radical los parámetros que se tenían sobre el periodismo.
Este trabajo se dedica a identificar los factores que integran al periodismo, así como los aspectos que han sido modificados parauna buena adaptación a la era digital. Los principales puntos que se abordaran para un mejor entendimiento del tema son los siguientes:
- El Internet y su papel en la sociedad.
- El Periodismo tradicional y su transformación a Periodismo Digital.
- La adaptación de los periodistas a la nueva forma de hacer periodismo.

Lo que se quiere obtener con esta, llamémosla recopilación dedatos, es puntualizar los cambios que ha tenido que enfrentar el Periodismo tradicional para evitar la extinción por la llegada de las nuevas y cada vez mejores tecnologías. Esto evidentemente afecta a los periodistas, y es cuando ellos también se deben unir a esta evolución para evitar pasar a la historia junto con las formas tradicionales de trabajar. Se espera que el Periodismo Digital, puedaresponder a las necesidades del público, sin tener que romper con los parámetros establecidos.

Palabras Clave: Periodismo, Periodismo Digital, Internet, Periodista, blog

Introducción.

La era digital ha traído consigo grandes avances en distintos aspectos, que han contribuido a hacer un poco más sencilla la vida cotidiana; entre estos avances, está el Internet; uno de los tantos beneficiosque ha traído éste, es que ahora uno se puede enterar de las cosas de una forma más rápida y hasta cierto punto más sencilla.

Por ejemplo, ha sido tal la influencia del Internet en el Periodismo, que ahora ya se ha convertido en una nueva rama de éste, conocida como “Periodismo Digital”.
Al ser un medio masivo de comunicación, el Internet ayuda a conectar a todas las personas, y lo mejor, nosólo dentro de un mismo país, ahora, se puede interactuar e intercambiar ideas, opiniones, con personas de distintos países, y por lo tanto, distintas culturas. Por lo que se puede decir, que como ahora la conexión entre distintos países es más directa, el intercambio de noticias o de información también lo es de esta forma, las personas están más enteradas y al pendiente de lo que pasa, ya nosolo en su país, sino que también en el resto del mundo.

El Internet ha influido de tal manera en el Periodismo, que además de llegar a cambiar la manera y el medio de distribuir la información, también ha obligado a que los periodistas se adapten a este nuevo modo de trabajar la información.
En la actualidad es muy común encontrar la opción en Internet de comentar, o hasta complementar lasnoticias que se dan a conocer, y es cuando surge una mayor interactividad entre el periodista y el público. Hay veces que no se tiene que ser necesariamente un periodista para publicar algo en Internet, es decir, ya cualquier persona lo puede hacer.

Y es ahí, donde se cuenta con un problema, ¿Ahora cualquiera puede escribir o dar una noticia? ¿Cualquiera puede ser periodista, o jugar a serlo?Considerando que la plataforma del Internet, requiere que las noticias sean interactivas, y que, gracias a esto, el público ahora también sea parte activa de la publicación de noticias, lo que queremos encontrar, es cómo debe ser el rol del periodista en Internet.

Es claro que el Internet es una “red global” que se encarga de interconectar redes más pequeñas, tiene la característica de usar unlenguaje común, y surge en los años 60 como estrategia por parte de E.U. para la Guerra Fría. Ahora se usa básicamente para mantener comunicación entre las sociedades. Por lo anterior se puede corroborar que es una herramienta clave para la evolución del Periodismo. Éste es la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades; en la...
tracking img