Periodismo ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODISMO ECUATORIANO

Anterior a la conquista española los pueblos americanos tales como los aztecas y mayas se comunicaban de diversas formas, por ejemplo los incas poseían el sistema de los quipus y además pueblos como los aztecas o Mayas poseían formas de comunicación a través de ideogrmas, algunas formas de comunicación persisten hasta ahora como son los sellos o tablillas de arcillason objetos elaborados en cerámica incisa los planos se denominan “Pirus” en idioma “chafiqui”, que hasta la actualidad hablan los pueblos Tsachilas, Iwias y Awas de las provincias de Pichincha, Guayas y Esmeraldas. Las dimensiones de estos sellos van desde 5 milímetros hasta 15 centímetros y según nuestra teoría, eran de carácter compositivo y servían indistintamente para pintar sobre cuerpos,tejidos y cerámica.

PERÍODO COLONIAL

Se debe tener en cuenta que los nuevos centros de poder español se ubicaban tomando en cuenta una política de superposición de la nueva religión traída por los españoles, en los sitios de mayor influencia religiosa indígena como oráculos, templos del sol, la luna, etc.

Las relaciones españolas, aún las extranjeras, narraban conquistas de tierrasamericanas. Sevilla, centro de conquista, lo fue también en las relaciones y allí fue donde se generalizo el uso de la imprenta. Las relaciones eran periodísticas, salían siempre en domingo y se vendían en la puerta de las iglesias. Como es natural, estas iniciales formas de periodismo tuvieron mucho predicamento en los más importantes centros de los dominios de Indias, y lo que se emitía eran lasdisposiciones de la corona que debían ser acatadas por los súbditos y la censura fue un factor importante ya que se quería mantener alejadas a las colonias de las ideas revolucionarias que daban inicio en Europa, los primeros libros llegaron de la mano de los sacerdotes pero eran solo los que no constaban dentro del Index Librorum Imprimatur. Como siempre la censura y la represión fueron formas eficacesde controlar a las masas.

PRIMERA IMPRENTA

La primera ciudad de América a la que llegó la imprenta fue México (1533); A pesar de que en Quito todavía no existía la imprenta, las bibliotecas de esta ciudad atrajeron la admiración de los visitantes extranjeros del siglo XVIII, y no solamente la de los conventos, sino también las bibliotecas privadas, como la colección del canónigo Dr. Ignaciode Chiriboga y Daza, que reunía entre seis y siete mil libros o la del Conde Miguel de Jijón. Varios de los autores nacionales, como Gaspar de Villarroel y José Maldonado de Chávez, hicieron imprimir sus libros en Madrid y Lisboa.  

Lima fue la primera ciudad sudamericana en tener imprenta y Antonio Ricardo fue su impresor. Desde 1594 se editaron noticias periódicas (relaciones) en el capitaldel Perú. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas demostraron particular interés por la imprenta habiendo estructurado sus propias prensas en Viena de 1559 a 1565. la extensión del arte tipográfico entre la mayoría de los pises de América del Sur se debió a la actividad de la Compañía de Jesús. En el siglo XVII en las misiones jesuíticas del Paraguay se establece una imprenta y untaller de fundición de caracteres. En 1776 el colegio de Jesuitas de Monserrat (Tucumán) tuvo una prensa a su servicio, de igual manera en Colombia, Venezuela, Chile y Brasil.

 El retraso en instalar la imprenta en la Real Audiencia de Quito se debió al interés de imprimir en Europa los libros que los conventos necesitaban en estos territorios, para lo cual tenían depositados fondos en elviejo continente y la actitud del Virrey del Perú de controlar la producción de libros en la Real Audiencia de Quito, además de la constante negativa a los jesuitas del permiso para traerla.

El padre José María Maugeri fue el iniciador de la primera imprenta en el territorio nacional. La razón de su establecimiento en Ambato y no en Quito fue porque el padre Maugeri es nombrado Superior de la...
tracking img