Periodismo en comalcalco tabasco

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Periodismo y Política: garantías a medias tintas
En diferentes mesas de trabajo y pláticas desgastantes, quienes nos dedicamos a este hermoso oficio, hemos tocado el tema del periodismo y los poderosos y a su vez la falta de compromisos y proyectos de los suspirantes.
En Comalcalco por ejemplo pocos han sido los presidentes municipales que posean un conocimiento de lo que realmente significael periodismo, pues no han tenido ningún acercamiento a este tema tan crucial máxime en un municipio en donde la demanda es mayor.
Esto nos puede dar un panorama de lo que parece ha faltado dentro de la lista de los proyectos, si es que existe alguna lista, pues todavía hoy se cataloga a algunos colegas como simples parias de la información. Sin embargo el verdadero fin del periodista, aparte desobrevivir a estos días de demagogias, es el contribuir a la sociedad, el salvaguardar los intereses del pueblo y por utópico que parezca es, a cada paso de la vida democrática del país, garantizar la permanencia de los problemas de la gente, del pueblo, pero siempre con miras al desarrollo, y no al estancamiento, ni ideológicamente, ni en la praxis.
La inclusión del periodista a la vida políticao al poder, no es cosa fortuita, tiene sus raíces en el mismo despliegue o proselitismo del político, obviamente, tanto al periodista como el aspirante, se les ha olvidado el pueblo, y siguen haciendo periodismo para ellos mismos.
Por si fuera poco, no ha existido, ni por parte de una asociación de periodistas o por parte de una fundación de periodistas, la responsabilidad de ayudar o tratar depailar este problema que regularmente coloca en una posición muy retrograda al mismo comunicador.
Nos está afectando la altura, el egocentrismo nos tiene algo perdido, y no nos vemos a nosotros como un mal, sino como un beneficio, como un todo, cuando en la realidad, seguimos siendo el poder que depende del otro poder, es decir sometidos en pensamiento y expresión.
Pero este momento que vive elperiodismo en Tabasco, y en especial Comalcalco, nos da la oportunidad de mejorar, y de concebir mecanismos alternos que nos ayuden a sobresalir y mejorar como comunicadores.
Para esto es necesaria la búsqueda y debate de nuestras ideas, el análisis constante de nuestro papel dentro de la sociedad, creo aquí está la esencia de qué hacer y cómo hacerlo, pues debemos estar actualizados no sólo encuestiones informativas, sino también en nuestra posición e impacto en nuestros lectores y posibles lectores.
Veo que es tiempo de regresar a donde pertenecemos, y ahora más que nunca trabajar de la mano con las nuevas generaciones para equilibrar y ser en verdad el espejo del pueblo.
Es necesario dejar asentado, que la crítica no destruye, no sucumbe, ni lleva la intención de dañar a quema ropa,la crítica forma un criterio, hace ver lo que muchas veces por nuestra poca capacidad no vemos, y a su vez, provoca un actitud al cambio, cosa que pocos, insisto pocos entienden, sino ahí están los “nuevos” políticos y sus constantes incertidumbres y arrebatos entorno a un comentario o crítica.
Por último, ver al periodismo y a la política como el bien y el mal, o lo eminentemente bueno, y loeminentemente malo, es errar en la lectura de ambos fenómenos, pues ambos buscan o debieran buscar un punto de encuentro para una mejora y un buen desarrollo de una entidad.
Urge pues, hoy por hoy que los políticos y los periodistas se organicen y logren formalizar un proyecto duradero, y confiable entre ellos mismos. Nos falta mucho por avanzar, pues nuestro egocentrismo, y orgullo, nos desapareceny nos pierden. Y yo creo, que ya es hora de salir del hueco. O por lo menos dejar de cavar y como medios informativos, como periodistas, buscar en el universo de información el eje que nos guía y que nos da identidad y es la cercanía con la gente.
Y es que al final de cuentas los lectores y no lectores, no son tontos, entonces ¿Cómo vetar a la realidad? ¿Con qué cara decirle a la gente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comalcalco Tabasco
  • relleno sanitario en comalcalco tabasco
  • Comalcalco
  • Comalcalco
  • Comalcalco
  • Comalcalco
  • Tabasco
  • Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS