periodismo en durango, dgo

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
RAÚL BASILIO MORENO BRECEDA (N°5)
Crónica de los inicios del periodismo en Durango.
Según el geógrafo e historiador de duranguense José Fernando Ramírez, director del entonces museonacional, en 1822 el franciscano Buenaventura Cuevas introdujo la imprenta en Durango.
Se dice que el religioso comenzó desde abrir unas matrices, haciendo él mismo las operaciones de fundición y pulimentode los tipos y de muchos enseres, hasta que pudo poner al corriente una pequeña imprenta en que publicó, como primer impreso, una proclama del gobernador de la provincia, don Ignacio Corral.
Mástarde fue trasladada de la ciudad de México una imprenta más formal, por don Santiago Baca Ortiz, quien también fundió tipos. En marzo de 1825 don Manuel González (SIC) estableció otra tipografía que enesa época fue considerada la mejor dotada y eficiente para los impresos duranguenses.
Realizar un ensayo histórico del periodismo en Durango, obliga a referirse a la fecunda actividad desarrollada enese campo por Francisco Joaquín Zarco Mateos (1825-1869), Duranguense político de convicciones liberales. Es imposible no hablar de la faceta de este ilustre personaje como periodista, el contenidode sus escritos abarca la política y el costumbrismo, además de los textos literarios y poéticos en los que adoptó el seudónimo de Fortum.
Desde “El Demócrata”, periódico político de tendencialiberal, Zarco lanzó la candidatura del licenciado Luis de la Rosa en contra de las pretensiones del general Mariano Arista. La derrota de su candidato fue seguida del encarcelamiento de Zarco. En 1851colaboró con algunos órganos periodísticos, de gran resonancia en esa época como: “La Independencia Mexicana”, “El presente amistoso” y “El Siglo XIX”.
Como escritor costumbrista, Zarco destacó lascaracterísticas del pueblo mexicano y mostró un gran conocimiento acerca de la nacionalidad y la situación del país. Murió el 22 de diciembre de 1869.
Aproximadamente en 1880 surgen los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tunel de mineria de Durango Dgo.
  • Cereso # 1 durango, dgo
  • Desercion Escolar En Durango Dgo Mexico
  • Cultivo de hongos comestibles: experiencia en la sierra de Durango, Dgo., México
  • Durango
  • DURANGO
  • Durango
  • durango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS