Periodismo En Mexic

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Primeras Imprentas en America
Los españoles que acompañaban a Cortés descubrieron que los indios tenían muchos libros de su papel, cogidos a dobleces. Esos eran los códices precolombinos. Sólo en centroamérica y en México los indios habían descubierto la escritura antes de la llegada de los españoles.
Los incas no tenían una escritura propiamente dicha, tenían una especie de ábaco ( el quipus )que les servía para recordar acontecimientos, firmaban tratados, índices de producción.
Los mayas , tenían un sistema de escritura de tipo jeroglífico ( similar al Egipto en concepción ). Este sistema constaba de unos 800 signos diferentes. Hubo un obispo "Diego de Landa " que hacia el 1500 trata de salvar los restos de esta escritura con una incipiente traducción que no llego a término en unlibro denominado "relación de las cosas del Yucatán ". Este intento fue aislado ( no se secundó, puesto que no hubo interés por esta escritura ).
La labor destructora de los misioneros cristianos estuvo coronada con sus éxitos, ya que actualmente no se conservan ni un solo ejemplar. Solo han llegado 3 libros íntegros de todos los millares que existían.
El número de libros enviados desde Españadesde el siglo XVI fue muy superior al de los libros producidos en América. Aquellos libros comprendían 2 grandes categorías :
- los religiosos
- los profanos
La mayoría de los libros que se enviaban ( a parte de aquellos que llevaban en su viaje los colonizadores ), eran enviados por los mercaderes de Sevilla y de Medina del Campo. También había libros que llegaban de contrabando ( puesto que laInquisición sólo mandaba los libros, que ellos estimaban oportunos.
Otra disposición, es la real célula de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, quien en 1531 en la localidad toledana de Ocaña dictó una orden prohibiendo llevar a las indias libros de romance de historias vanas, como son el amavis, y otros de su catadura, porque este es mal ejercicio para los indios y además no es cosa buenaque se ocupen de leer.
En el envío de libros a América hay que tener en cuenta que la Inquisición y los censores de esta no hicieron caso ninguno de las ordenanzas surgidas de la real cérula de la Emperatriz Isabel, porque para ellos los libros de romance y ficción no estaban incluidos en las listas de los libros prohibidos, ya que los tenían por insignificantes, y al principio ni si quierapensaron examinarlos.
Las primeras bibliotecas de la América Hispana se fundan en el virreinato de la nueva España ( México ) en 1535, por un obispo llamado Zumárraga.
El primer impresor de la América Latina fue un alemán llamado Jacobo Cromberger. Este estaba establecido en Sevilla como editor y librero. Uno de sus hijos ( Juan ) . Fue así el primer impresor que oficialmente abrió un taller enMéxico, aunque este volvió pronto de América y se quedó a su cuidado Jusan Pablos, este comenzó a imprimir en México en 1539. El primer libro que se hizo fue "Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana "
El segundo impresor fue también en México un español llamado Antonio de Espinosa. Fue un gran impresor, muy cuidadoso ( papel, formatos....) y la obra técnicamente másperfecta que hizo fue un "Misal" en 1561, estos libros son de tipo litúrgicos, de oración.

PERIODISMO EN MÉXICO

Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, lasnoticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.
La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodismo en mexico
  • Periodismo En Mexico
  • Periodicos de mexico
  • Periódico en méxico
  • Periodismo en México
  • Periodo de expansion de la psicologia en méxico
  • Periodo colonial o virreinato en méxico
  • Violencia contra periodistas en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS