Periodismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gaceta de México,
EL PRIMER PERIODICO NACIONAL.
 

Por Miguel Ángel Fernández Delgado
Investigador del INEHRM
 
A la invención de la imprenta debemos, además de los libros con hojas impresas en letras de tipos móviles, la aparición de los periódicos o diarios con noticias del acontecer cotidiano. Entre sus precursores se cuentan las hojas manuscritas con informes de sucesos extraños,gestas heroicas, milagros y, en general, toda suerte de acontecimientos dignos de conservar en la memoria. Pero el rápido desarrollo de la tecnología de la impresión permitió que estos sucesos se publicaran con una periodicidad diaria o casi diaria, de ahí el nombre de diarios.
El término gaceta proviene del italiano, y fue el nombre que en Venecia se le dio al papel periódico en que se dabannoticias generales y sobre acontecimientos portuarios y del comercio, costumbre que pronto se siguió en otros lugares, añadiéndole nuevos contenidos. En España, el primero fue la Gaceta de Madrid (1661), órgano oficial del gobierno español, quien controlaba el tipo de información que aparecía en estas publicaciones, como ocurrió con sus contrapartes americanos.
En la América española, apegándose enun principio al modelo de la Gaceta de Madrid, aparecieron, en orden cronológico –respetando la grafía italiana-: la Gazeta de México (1722), la Gazeta de Goathemala (1729), la Gazeta de Lima (1743), la Gazeta de la Habana (1764), la Gaceta de Santa Fe de Bogotá (1785), y las Primicias de la cultura de Quito (1792) a cargo del ilustrado ecuatoriano Francisco de Santa Cruz y Espejo.
La Gazeta deMéxico es la más antigua del mundo hispanoamericano. En el continente, sólo la preceden las Publick Ocurrences (1690) que salieron a la luz pública en lo que serían los Estados Unidos. Hoy, hace exactamente 288 años, apareció nuestro primer periódico. No es un acontecimiento banal, pues México ha sido, desde entonces, uno de los países con mayor número de publicaciones de esta índole. Paraconmemorarla recordaremos los primeros pasos de la prensa en nuestro país.
En la Nueva España, los antecedentes de los primeros periódicos son similares a los del resto de los países donde se introdujo la imprenta en sus inicios. Aparecieron en primer lugar las hojas volantes que, literalmente, volaban de mano en mano divulgando noticias de aconteceres recientes, pero cuyos distribuidores sólo publicabancuando algo digno de nota ocurría. Entre estos impresos, el más antiguo que se conoce es la Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecido en las Yndias en una ciudad llamada Guatimala. Es cosa de grande admiración y de grande ejemplo para que todos nos enmendemos de nuestros pecados y estemos apercibidos para quando Dios fuere servido de nos llamar, la cual salió de lostórculos del taller de Juan Pablos, con fecha del 10 de septiembre de 1541.
Aunque las hojas volantes no desaparecieron, la siguiente centuria tuvieron más público los folletos y las gacetas. En 1666 apareció la primera publicación periódica que llevó este último título, la Gazeta General. Sucesos de este año de 1666. Provisiones y Mercedes, en los Reynos de España, Portugal y Nueva España, quecontinuó apareciendo los dos años siguientes, aunque sólo se referían a sucesos del año que había concluido.
Nuestro científico y hombre de letras, Carlos de Sigüenza y Góngora, editó, a partir de 1671, unos Lunarios, especie de almanaques astronómicos con resúmenes informativos y noticias curiosas. Del mismo autor son Los infortunios de Alonso Ramírez (1690), en donde recoge el relato, un tantodramatizado, de las experiencias referidas por un náufrago boricua. En la versión original de su Mercurio Volante, título de las crónicas sobre la expedición de Diego de Vargas a Nuevo México, introdujo la novedad de la publicación por entregas, esto es, en folletos de aparición más o menos regular.
La Gazeta de México, y noticias de Nueva España, salió a la luz el primero de enero de 1722. Constaba...
tracking img