Periodismo En Mexico

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PERIODISMO EN MÉXICO
“Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosospregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad.” Este genero mucha información muy fantasiosa sobre losacontecimientos en aquella época. Tambien tenemos que tomar en cuenta que las historias que contaban estos pregoneros eran financiadas por las autoridades coloniales tal y como ocurría en Europa por tanto lashistorias siempre ponían a las autoridades como las grandes héroes del cuento.
“La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a insistencias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega aradicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojas volantes. Laprimera de ellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico y científico.” Con esteacontecimiento fue creciendo el numero de gente que se podría informar también foumento la cultura ya que a su vez la gente necesitaba aprender a leer para mantenerse informada. Otra parte importante fue quese aumentaron las fuentes de información aunque las autoridades seguían obviamente muy de cerca estas publicaciones para evitar que fueran en contra del gobierno o del clero.
En enero de 1772 elclérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de Mexico la cual es reconocida como el primer periódico que se publica en Mexico. Esta publicación le viene a dar ciertaunidad a la noticia o a la publicación de las mismas ya que pasan de ser hojas sueltas escritas por quien fuera a un grupo quizás chico pero de copias idénticas de lo acontecido. Entonces ya la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodismo en mexico
  • Periodicos de mexico
  • Periódico en méxico
  • Periodismo en México
  • Periodo de expansion de la psicologia en méxico
  • Periodo colonial o virreinato en méxico
  • Violencia contra periodistas en méxico
  • Periodos presidenciales en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS