periodismo en piura

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
RAMÓN SALVAERRRÍA: “EL PERIODISMO EN INTERNET REQUIERE ESPECIALIZACIÓN”
El periodismo que se hace en Internet tiene características propias y, por lo tanto, implica el conocimiento de ciertos estándares. Se requieren destrezas específicas, el conocimiento de tecnología concreta y la familiarización con una serie de lenguajes propios", señaló el profesor de la Universidad de Navarra, RamónSalaverría. El especialista en Comunicación Digital y en Tecnología de la Información dictó clases en el Diplomado en Medios Digitales, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
Salaverría explicó que en este campo las empresas periodísticas no sólo deben centrar sus modalidades de información en la repetición de contenidos procedentes de otras plataformas, ni tampoco caeren la simple publicación de información de ‘último minuto‘ procedentes, en muchos casos, de cables de agencias editados.
"En Internet también se debe hacer reporterismo. Hay que aprender a valorar las informaciones y combatir la sobreabundancia de información diaria con un análisis profundo e interpretativo. Ese es el camino para generar contenido con calidad informativa. ", aseguró elespecialista.
Internet: una ventana de múltiples oportunidades
Ramón Salaverría es un convencido de que, si los medios de comunicación tienen en cuenta las pautas antes señaladas, Internet será una gran oportunidad para elaborar contenidos de gran calidad, pues tiene todos los ingredientes comunicativos que potencialmente lo convierten en una plataforma periodística indiscutible.
"En el entorno digitalpodemos incorporar todo lo mejor de las herencias periodísticas del mundo impreso, radiofónico y televisivo. Además, las podemos mejorar con toda una serie de parámetros, como el enriquecimiento hipertextual de la información, la riqueza multimedia de los mensajes y, por supuesto, la interactividad de los usuarios. Creo que, con el transcurrir del tiempo, Internet ocupará el centro de atención delas empresas de comunicación", advirtió Salaverría.
El potencial de las redes sociales
El especialista apuntó que si bien es cierto los medios orientan cada vez más sus estrategias de visibilidad a las redes sociales, aún les queda mucho por aprender y varias experiencias por acumular en este tipo de plataforma.
"Los medios de comunicación tienen dificultades para escuchar a su público. Estáninterpretando su participación en redes sociales de una manera básicamente unidireccional. Emplean Facebook o Twiter esencialmente para dar a conocer sus noticias y ello se convierte en una especie de agencia de noticias focalizadas en informaciones publicadas por un determinado medio. Sin embargo, no se entabla algún tipo de comunicación multidireccional con sus usuarios", puntualizó.
Salaverríaobservó que muchas personas están usando este tipo de plataformas como sistema alternativo para acceder a la información. "No son lugares donde se informan, pero sí son canales donde comienzan a obtener la información. Ahora se utiliza este tipo de cauces, lo cual se ha convertido para las empresas de comunicación en una plataforma prioritaria", detalló.
Los medios y la crisis
Sobre las futurasoportunidades de los medios, el especialista español indicó que Internet ha dado muestras más que evidentes de su potencial, y es hora de que las empresas periodísticas apuesten por ese formato.
"Creo que la crisis económica experimentada en los países occidentales -la cual afectó de manera profunda particularmente a las empresas periodísticas- puede traer algunas consecuencias positivas. Una deellas es la urgencia de considerar medidas estratégicas de reorganización dentro de esas empresas. Ya no vale seguir jugando con las mismas cartas que se venían jugando. Me parece que veremos en los próximos años un reforzamiento clarísimo de los medios digitales y ello creo que producirá una mejora de los estándares informativos", finalizó
http://udep.edu.pe/comunicacion/index.php?id_cont=2012...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El periodismo en piura
  • Piura
  • Piura
  • Piura
  • piura
  • Piura
  • piura
  • Piura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS