Periodismo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo Escolar.

El periodismo: es la captación y el tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. La noción también hace referencia a los estudios o la carrera de periodista.

En otras palabras, el periodismo es la actividad profesional que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a laactualidad. Para cumplir con su tarea, el periodista consulta fuentes verificables o recurre a su propio testimonio.

Aunque la base del periodismo es la noticia, también incluye otros géneros, como la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso, el periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión, por ejemplo. Los distintos medios de comunicación, como los diarios, latelevisión, la radio o Internet, hacen que el periodismo pueda ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital.

Ante la fuerte influencia que el periodismo tiene en la sociedad, suele ser conocido como el cuarto poder. Por otra parte, en un intento por garantizar el desarrollo ético de la profesión, existen colegios y asociaciones profesionales que regulan la actividad.

De acuerdo a loshistoriadores, el primer periódico fue el “Acta diurna” que Julio César colocó en el foro romano en el siglo I A.C. Ya en la Edad Media, en las ciudades burguesas se repartían hojas escritas con noticias económicas y comerciales, mientras que en Venecia se vendían hojas al precio de una gaceta (la moneda que se utilizaba en dicha ciudad en el siglo XVI), por lo que muchos periódicos contemporáneosadoptaron ese nombre.

Qué es un periódico?

Es un medio de comunicación social -al igual que la televisión y la radio- impreso, que se publica periódicamente (todos los días, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar, educar y entretener.

Datos curiosos:

-El primer periódico: Acta Diurna, que circuló en la antigua Roma

-El primer periódico en América: ElMercurio Volante, publicado en México a principios del siglo 19.

-El primer periódico en Panamá: La Miscelánea del Istmo, publicado por primera vez en marzo de 1821.

-El periódico más antiguo de Panamá, todavía en circulación: La Estrella de Panamá

-¿Cuándo se fundó La Prensa?: 4 de agosto de 1980.

Proceso de un diario

Mucha gente piensa que hacer un periódico es fácil, como sale todoslos días. Negativo. El trabajo en La Prensa es complicado. Así se hace La Prensa:

Mural gráfico de información general: Consiste en el recorte de fotografías a las que se les añade un texto escrito por los redactores del mural. Las ilustraciones han de ser nítidas y muy expresivas y no deben repetir lo que ya se ve (eso es función del pie de página), sino complementarlo.

• Mural informativogeneral: se confecciona recortando el resumen o entradilla de las noticias de varios periódicos y revistas para ampliarlas con textos escritos por los propios alumnos. Lo importante es el texto y se prescinde de la imagen.

• Mural monográfico: la selección de noticias se realiza sobre un único tema y los textos los complementan los dibujantes con ilustraciones expresivas.

• Mural pedagógico:Trata los temas específicos del programa escolar, aprovechando las noticias que tengan una estrecha relación con los objetivos de cualquier área. El tratamiento es el mismo que el del mural monográfico.





Un periódico mural tiene como primera finalidad dar a conocer los hechos que han sucedido o suceden en el aula de

clase, en el colegio, en la comunidad y en la sociedad en general:noticias, fechas conmemorativas, costumbres, actividades deportivas, etc.
En ocasiones, el periódico mural puede estar basado en un solo tema de gran envergadura para la comunidad educativa.

La segunda finalidad del periódico mural consiste en elevar el nivel cultural de los lectores, en este caso, los alumnos. Es por ello que, los temas van desde un evento deportivo hasta el desarrollo de...
tracking img