Periodismo escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Periodismo

1.1 El proceso de la comunicación.

La palabra comunicación viene del latín comunicare. Significa hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Descubrir, manifestar o hacer saber alguna cosa, conversar, tratar alguno de palabra o escrito.
Sin embargo, para el comunicador profesional interesa el concepto de comunicación como una herramienta útil para mantener oalterar la acción de su público meta.
En el proceso de comunicación intervienen varios elementos:

1- Un emisor o fuente. Es quien codifica el mensaje. Lo hace de acuerdo con las características de su público meta y con su objetivo de comunicación.
2- El mensaje: puede ser emitido en varias formas: impreso, como ondas electromagnéticas, una señal hecha con la mano o cualquier otra forma que sepueda interpretar significativamente ( códigos verbales o no-verbales).
3- El medio: es el vehículo que se usa para hacer llegar el mensaje hasta el destinatario. La codificación del mensaje siempre está condicioada por las características del medio a utilizar.
4- El destino o receptor: puede ser un individuo o un grupo. Las características culturales e interculturales del receptor siemprecondicionan la codificación del mensaje. Por eso es tan importante que el periodista conozca el proceso de comunicación, eso le facilita estructurar adecuadamente sus mensajes. Así seleccionará de manera apropiada el medio y el o los lenguajes que usará para hacer llegar su mensaje y cumplir su objetivo de comunicación.
1.2 Comunicación en la prensa escrita, radio, televisión e Internet.

La forma deestructurar un mensaje periodístico varía de acuerdo con el medio que se vaya a utilizar, pues cada uno posee características que lo diferencian del otro.
Las cualidades de cada medio.

Radio: utiliza como único recurso el sonoro. Permite usar lenguaje hablado, música, efectos de sonido que complementan el mensaje.
Exige sintetizar la información, pues se dispone de poco tiempo para comunicarel mensaje deseado. La información se debe reiterar para que los oyentes que se van incorporando al medio sepan de qué se está hablando.
La radio permite llegar a zonas muy alejadas de población, donde es más difícil que lleguen otros medios masivos de información.
El hecho de que sólo se dispone de recursos sonoros, se convierte en una desventaja de la radio con respecto a otros medios.
Sinembargo, ese mismo hecho facilita que el oyente pueda estar realizando otras labores mientras escucha radio.
Televisión: la televisión permite jugar con imágenes y palabras, efectos sonoros y música. Permite movimiento y efectos visuales que la convierten en un medio muy persuasivo y eficaz. Sin embargo, es un medio muy caro y los mensajes deben sintetizarse para facilitar su emisión.

Prensaescrita e impresos en general:

La prensa escrita requiere de un dominio de la escritura periodística, para estructurar mensajes claros. Se puede jugar con imágenes y color, para complementar los mensajes.
Tiene la ventaja de que permanece, pues está impresa en un soporte material.
Además, permite al emisor profundizar más y extenderse en el o los temas que trabaja.

Internet: la Internet es unmedio con grandes ventajas. La principal de ellas es que ha venido a democratizar la comunicación, al permitir a todas las personas venir a jugar también el papel de emisores en los procesos de comunicación, dado su bajo costo y su facilidad de acceso. Esa es su característica más importante.
Permite también profundizar y analizar en detalle los mensajes, complementando datos y ofreciendo links oenlaces con temas afines al tratado.
La Internet permite trabajar con imágenes fijas y en movimiento, sonido verbal y efectos sonoros, así como también con música.
Además, se constituye en una fuente ágil y actualizada de noticias.
También permite la interactividad entre emisor y receptor en forma instantánea.

1.3 La comunicación en relaciones públicas.

La práctica de las Relaciones...
tracking img