Periodismo especializado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUEOLOGIA MARIANA

En ríos, lagos, lagunas, manantiales, cenotes y cuevas inundadas quedaron los restos de animales y seres humanos que habitaron o pasaron por estos lugares, en algunos casos hace mas de 10 mil años, y también de aquellos grupos prehispánicos que usaron esos cuerpos de agua para sobrevivir y como sitios sagrados.
La arqueología estudia las culturas humanas a través delanálisis de sus restos históricos para explicar el origen y el desarrollo de las civilizaciones. La arqueología marina es una subdisciplina de la arqueología que se dedica al estudio de los yacimientos, los objetos, los restos humanos y los paisajes que se encuentran bajo el agua. La arqueología subacuática debe encuadrarse en el ámbito de la arqueología marina, que estudia las relaciones entre losseres humanos y los ríos, lagos y océanos, y es complementaria de la arqueología náutica, que estudia la construcción y el uso de las naves.
Los yacimientos arqueológicos subacuáticos son una valiosa fuente de información histórica, puesto que, gracias a la falta de oxígeno, suelen conservar material que ha desaparecido en los yacimientos situados en tierra firme.

ANTECEDENTES
En losantecedentes de la arqueología marina se pueden encontrar desde los textos clásicos, pasando pos fósiles marinos hasta llegar a los barcos de piratas hundidos que hubo hace miles de años, en algunos textos encontrados hay información sobre actividades de inmersión submarina, como ocurre en la Ilíada y la Odisea de Homero, para recuperar objetos.

“ENTREVISTA A PROFESOR DE HISTORIA UNIVERSAL”
En unaentrevista al profesor de historia universal Carlos Humberto que consto de 3 preguntas sobre la arqueología marina esto fue lo que nos dijo:
1.- ¿Sabes que es la arqueología marina?
Si no me equivoco es el estudio de las ciudades que quedaron enterradas en el agua.
2.- ¿Sabes cual es el objetivo de la arqueología marina?
Me parece que es el conocer mas sobre las ciudades, animales y sereshumanos que vivieron hacer mucho, conocer que hacían o que eran.
3.- ¿Crees que la historia va de la mano con la arqueología marina?
Pienso que si por en las dos se trata de conocer lo que sucedió hace muchos años.

EN LOS MARES DE MEXICO SE HAN ENCONTRADO DIVERSOS RESTOS DE PERSONAS QUE VIVIERON HACE MILES DE AÑOS COMO LA MUJER DE LAS “PALMAS”
Esta mujer vivió en la era del hielo (hace 10,000años) en lo que hoy es la península de Yucatán, y que fue extraída en el 2002 por especialistas en arqueología marina de las profundidades de una cueva cercana a Tulum, Quintana Roo.
La recreación de cómo pudo haber sido de esta mujer se hizo en un taller francés siguiendo los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, quienes determinaron que el esqueleto era de un individuo desexo femenino, de entre 44 y 50 años al momento de morir, con 152cm de estatura y un peso de 58kg.

Esqueleto de la mujer de Las Palmas, localizado en
una cueva inundada cercana a Tulum, Quintana Roo

Reconstrucción de la mujer de Las Palmas

METODOS Y TECNICAS PARA LA ARQUEOLOGIA MARINA
En una investigación bajo el agua se aplican fundamentalmente los mismos conceptos y técnicas que seutilizan en la arqueología de superficie. Sin embargo, estos se han ido desarrollando y nidificando alo largo de los 50 años que tiene de existencia esta disciplina en el mundo,
Aparatos como el sumergible y la cabita telefónica, que de lo mas elemental instrumentos, como brújulas, sextante, circulo acimutal y cinta métrica.
Bajo el agua pueden utilizarse niveles de hilo, plomadas, cordeles,cintas fluorescentes, tabillas de acrílico con papel heraculene, lápices grasos, goma para borrar, regla, escuadras y escalimetros de metal o plástico. Se pueden marcar los objetos con etiquetas de plástico, usar boyas ya fabricadas, polietileno, globos de izado, envases de plástico, fibras de vidrio u otros materiales.
En el caso de México, el apoyo de los colegas norteamericanos ha sido vital...
tracking img