Periodismo. guillermina baena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Periodismo
El periodismo es una profesión apasionante para quien lo ejerce ya que los acontecimientos acarrean una gran responsabilidad social, una gran carga emotiva y pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso, por tal requiere de pasión y entrega.
En la actualidad el periodismo posee los cinco atributos de toda profesión: 1) cumple con una necesidad básica de la sociedad; 2) sustécnicas especializadas se basan en una amplia gama de conocimientos; 3) tiene un bagaje especializado de información y un acervo literario profesional; 4) posees una ética 5) tiene medios para hacer cumplir sus normas profesionales, por ejemplo las asociaciones de periodistas. Ante esto, la mejor forma de aprender periodismo es por medio del estudio profesional ya que nada califica tanto a unpaís como sus periodistas, y nadie tiene un poder tan decisivo para impartir moral y educación a un pueblo, como ellos.
Para desarrollar una definición de periodismo, varios autores destacan una serie de características importantes de esta profesión:
1). Función social. El periodismo es una herramienta indispensable para la vida social, un servicio que debe estar en los lugares y con los personajesde interés social a nombre del público para comunicar, analizar y enjuiciar con veracidad noticias y opiniones.
2). Profesión. Esta actividad exige un conjunto de habilidades, métodos, técnicas y esquemas basados en reflexión y experiencia, para hacer llegar las noticias y comentarios al público.
3). Valor literario. Muchos autores afirman que el buen periodismo es literatura, un nuevo géneronacido a raíz de la noticia y por medio del cual puede un periodista transmitir emociones y no solo datos.
Remontándonos a la historia del periodismo, se puede decir que éste nace ante la profunda necesidad que tiene el hombre de informar y ser informado. Así, en el periodismo existe ese impulso expresivo del lenguaje, en manifestaciones que han evolucionado de manera diferente como la mnemónica(de memoria) a través de objetos reales que eran equivalentes a datos o mensajes; la pictórica; la ideográfica, a través de la representación de símbolos pictóricos asociados con objetos e ideas; y la fonética, que culminaría con el alfabeto.
A la etapa anterior a la imprenta, el periodismo funcionaba de forma oral, teniendo en la antigua Grecia a cronistas orales como Homero, en la edad media alos juglares quienes cantaban los hechos relevantes de batallas y caballeros.
La imprenta vendría a revolucionar al periodismo, convirtiéndolo en medio de comunicación colectivo capaz de almacenarse. El primer germen del periodismo actual lo encontramos en el siglo XV con las hojas volantes que eran papeles sueltos con carácter informativo, y la primera que se conoce data de 1541 con referenciaa un terremoto ocurrido en Guatemala.
En el siglo XVII los semanarios hacen su aparición. Después se popularizaría la palabra italiana gazzeta como sinónimo de periódico, que se transformaría en gaceta. Así fueron evolucionando hasta llegar a ser la prensa cotidiana actual.
Los objetivos del periodismo son informar, orientar, educar y entretener. La función de informar es la base natural por laque nació el periodismo; orientar y educar ha surgido a raíz de la responsabilidad social que implica manejar información y transmitírsela a un público cada vez mas instruido. El de entretener se ha dado por el hecho que el periodismo es a su vez un producto de venta, que debe también atraer al lector que son sus consumidores.
La importancia del periodismo radica que los acontecimientos tienen opueden tener una influencia directa en la vida de los seres humanos, por lo cual estos tienen la necesidad de informarse y hoy en día, jurídicamente se ha establecido el derecho a la información. Como medio para satisfacer este derecho disponemos de la libertad de información que permite al acceso a los lugares de los acontecimientos, la difusión y circulación de la noticias. Pero con ciertos...
tracking img