Periodismo interpretativo en Venezuela

Para Abraham Santibañez, Periodista titulado en la Universidad de Chile "interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector no especializado.

Se podría decir que en Venezuela el periodismo interpretativo, según lo citado en el párrafo anterior, no se cumple en su forma total, es decir que lainformación que se debería investigar de forma amplia, no se realiza por la mayoría de los medios de comunicación social, es por esto que en la actualidad no tiene gran impacto en la sociedad venezolana con este tipo de periodismo, pero no se puede generalizar ya que se puede contar los medios que lo realizan y tratan de hacer una investigación que nutra la información de las personas.

Los pocos medios que realizan estas investigaciones, para muchos podrá parecer que se lleva toda la información, sinembargo la información que se suministra no es la correcta.

Toda la responsabilidad de la poca investigación que actualmente se ve en Venezuela, la podría atribuir a los mismos periodistas y los medios de comunicación. Debido al tiempo que se necesita para realizar una investigación nutrida.

En Venezuela la mayoría de los medios comunicativos trabajan de manera apresurada, esto quiere decir que los periodistas solo tienen la prioridad de poder encontrar las informaciones y solo reflejarlaal día siguiente, sin profundizar, sin darle sentido y solo mostrar algo superficial.

Pero como dije antes, no se puede incluir a todos los medios y periodistas en este modo de trabajo que no los deja cumplir más allá de lo superficial. Los que se encargan y tienen la posibilidad de realizar una profundización de la información lo realiza de manera tal que lo publicado esta nutrido de datos importantes como se cita en el primer párrafo.

Para colocar un ejemplo de un rotatorio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Periodismo Interpretativo En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodismo-Interpretativo-En-Venezuela/6018457.html

MLA

"Periodismo Interpretativo En Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodismo-Interpretativo-En-Venezuela/6018457.html>.

MLA 7

"Periodismo Interpretativo En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodismo-Interpretativo-En-Venezuela/6018457.html>.

CHICAGO

"Periodismo Interpretativo En Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodismo-Interpretativo-En-Venezuela/6018457.html.