Periodismo Investigativo

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN

Comunicación Social


Periodismo Investigativo







EL DESUSO DE LA URBANIDAD Y CÍVICA POR PARTE DE LOS ENTES EDUCATIVOS, HABRÁ REPERCUTIDO EN LA FALTA DE CULTURA CIUDADANA DE LA ACTUALIDAD Y DEL ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN SOCIAL ACTUAL?



Jose Dorian Gómez Santander

Santa Marta, Colombia
2013
IntroducciónEste trabajo es una hipótesis personal desde la libertad de un periodista que está analizando situaciones, y con la suficiente edad e información para emitir conceptos con base a experiencias propias ajenas en una historia reciente en los últimos treinta años.
Actualmente situaciones tan cotidianas como ser amable, cordial y respetuosos, al parecer está en desuso, ya que la mayoría de la sociedadmoderna no saben que los niños, mujeres y ancianos tienen prelación en todas las situaciones; escupir, orinar, tirar basura, hablar con la boca llena, irrespetar las filas, tirárselas de “vivo” para hacer trampas y falsificaciones, etcétera, hacen cuestionarme sobre en que momento nuestra sociedad se degeneró al punto de sentirse en una anarquía social que abarca todos los estratos.
El tiempo deinvestigación en insuficiente para profundizar en este tema, pero es un inicio de un trabajo que propende por encontrar las razones de esta descomposición social que padecemos.









Justificación

El mundo en el cual vivimos está cada vez más conectado. Gracias a los niveles de comunicación que ha desarrollado nuestra civilización, podemos darnos cuenta de la inmensidad deluniverso, de la maravillosa dinámica de nuestro planeta, de la prodigiosa diversidad de los sistemas vivientes y de la diversidad cultural y social que hemos constituido los seres humanos., Cada una de las sociedades que hoy existe posee características particulares relacionadas con su estructura, sus relaciones económicas, sus concepciones, sus prácticas cotidianas y en general, sus costumbres. Alinterior de nuestra sociedad también se perciben estas diferencias en los distintos grupos que la constituyen bien sea por razones generacionales, económicas, políticas, religiosas o culturales. Vivimos pues, en un mundo ampliamente heterogéneo: en lo físico y en lo social.
Buena parte de la discusión de los adultos de nuestra sociedad es la supuesta crisis de valores expresada en un comportamientocívico inapropiado y falto de urbanidad. La primera cosa importante a considerar es la de los valores humanos. ¿Qué tan cierta es la crisis de valores en que vivimos? Sería conveniente examinar si realmente hay esa crisis o si lo que existe es una gran diversidad de “valores”, valores que para algunos son valores y para otros son antivalores.











Planteamiento del problemaEL DESUSO DE LA URBANIDAD Y CIVICA POR PARTE DE LOS ENTES EDUCATIVOS, HABRÁ REPERCUTIDO EN LA FALTA DE CULTURA CIUDADANA DE LA ACTUALIDAD Y DEL ESTADO DE DESCOMPOSICION SOCIAL ACTUAL?















Marco teórico


1. El ciudadano es hechura del resto de la sociedad.
2. La ética civil es el elemento unificador de la ciudadanía
3. La escuela asume la misión de formarciudadanos pacíficos y democráticos y promueve la reflexión sobre los valores y las normas que integran la ética civil.
4. El nuevo eje pedagógico y la meta de mejoramiento institucional es la formación en ciudadanía. A la par con el desarrollo de la personalidad, el dialogo sobre los problemas morales y la cohesión de los componentes de la comunidad educativa.
5. La Dignidad Ciudadana exige laexclusión de la violencia en la vida cotidiana y, especialmente, de la práctica política.
6. La calidad de la educación depende de la calidad de los insumos.












Marco Legal


LEY 1013 DE 2006
(enero 23)
Diario Oficial No. 46.160, de 23 de enero de 2006
CONGRESO DE COLOMBIA
Por la cual se modifica el artículo
14
de la Ley 115 de 1994.
EL CONGRESO DE COLOMBIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo investigativo
  • Periodismo investigativo y su papel democràtico
  • Ensayo de metodología de periodismo investigativo
  • Periodismo Investigativo presentación final
  • Periodismo investigativo
  • Periodismo Investigativo
  • periodismo investigativo
  • Principios del periodismo investigativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS