Periodismo investigativp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por periodismo investigativo?
Se distingue del resto de las rutinas profesionales tradicionales fundamentalmente por la selección de determinados temas y su mayor profundidad en eltratamiento del objeto o asunto que se aborda, lo cual supone o es el resultado a su vez del empleo combinado de métodos y técnicas rigurosas de indagación en la búsqueda de los datos y, por supuesto,de un consumo de tiempo y otros recursos superior a la media del reportaje convencional. Autores como Robert W. Greene y Gerardo Reyes, entre otros, en un intento de definición, precisan que elperiodismo de investigación es la reportería que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener ensecreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate algo derazonable importancia para el lector o televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público.
También William Gaines lo plantea en similares términos, cuando señala en su obra que"se considera historia investigativa: 1) aquella que es producto original del periodista, en contraposición a un informe sobre la investigación de una entidad pública; 2) aquella en la que hayaexistido algún intento de ocultar la información; 3) aquella que sea de importancia para el público."
Dinámica:
La dinámica es muy simple y entretenida. Lo primero que debemos hacer es recortar tantospedazos de papel como alumnos involucremos en la dinámica. Dos de esos papeles estarán marcados, uno con una X y otro con una O. Se doblarán y se meterán dentro de un recipiente.

Luego, cada alumnotomará un papel y lo observará sin dejar que otro compañero lo haga. Aquel que saque el papel marcado con una Cruz será el que hará las veces de Asesino, aquel con la O, será el detective. Sin decir a...
tracking img