Periodismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodismo literario
(o la novela de no ficción)
La narración: alternativa del periodismo (periodismo literario)
Anuar Saad Saad *
Esta corriente bautizada por unos como "nuevo periodismo",llamada por otros "para-periodismo" o, por los más, "periodismo literario", se ha venido gestando a lo largo del siglo, ahora cada vez más marcada la tendencia ante la necesidad de ofrecer mayor calidady variantes frente a la diversidad cultural de medios.
Sería bueno entonces entrar a sopesar si el lector quiere en realidad más cantidad de noticias, o información de mejor calidad. ¿Será mejor máscantidad que una prosa bien escrita, un diálogo bien narrado, un personaje correctamente perfilado, en fin, una historia bien contada? De eso trata el "nuevo periodismo" y, con más profundidad yalcance, lo recoge el "periodismo literario". Revistas en Colombia como Semana y Cambio recurren frecuentemente a esta clase de géneros.
Es indudable, pues, que los géneros periodísticos que aceptan demanera natural la simbiosis literatura-periodismo se dan también en la entrevista y el ensayo.
La literatura en cambio, tiene la ventaja de que puede fantasear sin menoscabo necesariamente de lorealístico.
El periodismo intenta ser lo más fiel a los hechos, mientras que la literatura puede desprenderse de esta exigencia en nombre de la estética. Como sea, las dos expresiones,literatura-periodismo, son admirablemente aprovechadas para causar el mayor impacto en los lectores.
es necesario aclarar que con insistencia se dice entre el círculo de escritores y periodistas latinoamericanos que lafrontera entre el periodismo y la literatura se hace cada vez más difusa. Se está llegando al punto en el que la literatura se toma al periodismo y viceversa.
Sin embargo, el relato periodísticotradicional y el aplicado al periodismo literario tienen el mismo objetivo: informar. Cualquier género que persiga esa meta, así sea escrito con gran estilo y afectación literaria, es periodismo antes...
tracking img