Periodismo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oportunidades para Pequeños y Medianos Empresarios Guatemaltecos

Por: Lic. Mynor Avalos
Opinión.

El desconocimiento generalizado que se tiene de las obligaciones tributarias especificas quele corresponden a cada tipo de negocio y empresa en Guatemala, provoca que mucha empresa pequeña, no este inscrito en el Registro Mercantil y en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT,por la equivocada percepción de que pagara muchos impuestos y será objeto de sanciones y un control desmedido en perjuicio de sus propios intereses.

Es recomendable que cada dueño de negocio, tengapor lo menos una reunión mensual con su contador, para que tenga claridad de cuantos impuestos le corresponde declarar y la periodicidad con que debe realizar sus declaraciones y la base de lasmismas, de acuerdo al régimen de inscripción tributaria.

Todo pequeño negocio que cuente con sus patentes de comercio y su contabilidad al día tiene grandes oportunidades en cuanto a optar de una mejormanera a créditos comerciales en el sistema bancario nacional, con el proposito de obtener capital de trabajo para mejorar, ampliar su propio negocio, situación contraria al no contar con susdocumentos que le den la categoría de empresario.

Adicional de contar con todos los documentos anteriores, debe considerar lo siguiente: en toda solicitud de financiamiento, las entidades de crédito,quieren que usted tenga una cantidad razonable de capital invertido en su empresa. Ellos tienden a sentir que están en una posición más segura sabiendo que su dinero está en la línea de la derechajunto con ellos, y esto conduce al supuesto de que usted va a trabajar aún más para que la empresa sea un éxito.

El importe de capital de trabajo que la empresa posee. El capital de trabajo puede serdefinido como el efectivo de la empresa, por un lado, los fondos disponibles para pagar las deudas actuales de su empresa y los gastos de funcionamiento. Si el dinero en efectivo está por debajo de...
tracking img