Periodismo online

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
peri Núria Almiron ONLINE |
Portada |
¿Qué es el Periodismo OnLine? El periodismo que se efectúa en Internet recibe las más diveras denominaciones: digital, electrónico, telemático, en red, online, incluso en línea. Aunque todas ellas se utilizan indistintamente y han acabado por ser sinónimo de periodismo "en Internet" , cada una de ellas incluye matices distintos que no son sinónimossiempre de "comunicación a través de la red de redes". Online, en línea, electrónico, digital, telemático y en redLos anglosajones empezaron denominando a la comunicación que se realiza por vía informática como "online". Este término, cuya antigüedad se remonta a unos cuantos años atrás y cuya popularización fue debida a los primeros grandes servicios de información electrónica (Compuserve, AOL,Prodigy, etc.) es susceptible de recibir diversas traducciones al castellano. Las más utilizadas han sido "en línea", "electrónico", "telemático" y "digital".
Electrónico fue uno de los primeros términos en emplearse para el periodismo online. Se inventó con anterioridad para identificar una realidad, la de los dispositivos provistos de inteligencia que hacen uso de electricidad (radios, televisores,instrumentos, ordenadores y telecomunicaciones en general), para diferenciarlos así de los meros dispositivos eléctricos (aquellos que usan la electricidad como energía para calefacción, iluminación y motor). Electrónico, de entrada pues, ni siquiera es sinónimo de digital.
Comunicación digital, por otro lado, es un modo muy atractivo de llamar a las cosas por su nombre, al fin y al cabo estamoshablando de bits, de dígitos, de electricidad pasando a través de unos interruptores que se encienden y se apagan por su efecto. Sin embargo, emplear el término "digital" plantea algún problema. En primer lugar, lo antepuesto a digital (que emplea números, dígitos, para funcionar) es analógico y análogo implica una operación continua (que no desagrega en números como la tecnología digital). Sillamamos comunicación digital a la efectuada a través de los nuevos medios ¿por qué no llamar entonces comunicación analógica a la comunicación tradicional? Ciertamente el término "comunicación analógica" se emplea pero no para denominar a un periódico de papel. No parece pues coherente llamar periódico digital a un periódico que está en Internet cuando a su versión en papel no se la cualifica con elmismo patrón .
Comunicación en línea, sin embargo, probablemente sea la acepción menos afortunada de todas. Durante muchos años, antes de la eclosión de los sistemas de información electrónicos y de la World Wide Web, cuando se hablaba de que algo estaba "en línea" significaba que estaba conectado y listo para operar. El término era tan habitual que muchas impresoras llevaban y todavía llevan unbotón con la leyenda ONLINE o EN LINEA que se encendía para indicar cuándo el dispositivo estaba listo para funcionar. Por otro lado, en línea también hacía referencia tradicionalmente a la disposición de un sistema informático con diversos terminales conectados a él de manera que desde cualquiera de ellos era posible acceder a la información del ordenador central. De ahí su aplicación para la redde redes en inglés. En línea, no obstante, se trata de una poco afortunada traducción literal.
Algunos, también, para evitar el anticuado electrónico, el inexacto digital y la antinatural en línea empezaron a emplear el término "telemático" , que denota el uso de herramientas de comunicación a distancia. Sin embargo, este concepto es algo forzado y artificial y no ha se ha extendidodemasiado.¿Donde está lo verdaderamente innovador?Lo cierto es que ninguna de las anteriores acepciones es al cien por cien satisfactoria porque lo que define al periodista es el acto del periodismo, no el medio que utiliza. Lo que está online, es digital o es electrónico es la tecnología, no la profesión periodística. Las tecnologías pueden ser digitales (la nueva televisión, el ordenador, la telefonía,...
tracking img