Periodismo Participativo

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Periodismo Participativo

Con el crecimiento de los blogs y otras plataformas para publicar contenido, se produjo un aumento de un fenómeno particular: el Periodismo Participativo, también conocido como “periodismo ciudadano”.

El periodismo participativo actual surge como una consecuencia inevitable del avance tecnológico de las últimas décadas, que le proporciona al usuario nuevasposibilidades y plataformas de fácil uso para producir y publicar sus propios contenidos.

En los comienzos de la web, los foros y los grupos de discusión eral los espacios de participación de los usuarios más avanzados, que se expresaban de mediante opiniones y la publicación de información sobre distintos temas. Aun hoy son canales de comunicación muy populares y respetados que permiten informarse yparticipar, pero el juego se fue abriendo hacia otras herramientas más simples y amenas, que invitan a la participación masiva de los usuarios más novatos.

Primeras experiencias

Uno de los sitios referentes del periodismo participativo es OhmyNews.com Fundado en 200 en Corea del Sur y de amplia influencia en su país, permite a los lectores no solo elegir lo que quieren leer si no tambiénescribir y publicar ellos mismos las noticias. Alrededor del 70% de los contenidos del sitio provienen de la colaboración de los usuarios. Las temáticas que aborda son como las de cualquier sitio de noticias: espectáculos, deportes, política, etc. Y tiene una característica que lo distingue: comparte parte de sus ingresos monetarios con sus usuarios



Todos somos expertos

Miles de usuarios deInternet en todo el mundo son potenciales expertos en algún tema, De allí que existan tantas comunidades online sobre temáticas específicas, generalmente, por una cuestión de agenda, de espacios o simple desconocimiento, ignoradas por los medios tradicionales, la mayoría de los artículos de tecnología que se publican en los medios tradicionales ignoran a la información posteada en esos blogs.Credibilidad y Compartimiento

Tal vez el valor más difícil de adquirir para un medio de comunicación sea la credibilidad frente a sus consumidores. La confianza no se puede comprar ni lograr de un día para otro, sino que requiere de tiempo y esfuerzo.

Es cierto que para un lector promedio, no es lo mismo si la información proviene de medios con trayectorias comprobadas, que si la noticia espublicada en un blog desconocido.

Gracias a los avances tecnológicos, los medios participativos van perfeccionando sus propios metidos para filtrar los contenidos que atenten contra su credibilidad, tales como noticias falsas, comentarios maliciosos y ofensivos, campañas tendenciosas, publicidad encubierta, spam, etc.

La participación en los medios tradicionales

Con la irrupción de losdiarios masivos, a principios del siglo pasado, los lectores podían participar del debate escribiendo y enviando por correo sus opiniones, que después de sortear un filtro, podrían llegar a ser publicadas en las clásicas secciones conocidas como “carta de lectores”. Años después, la “voz” de la gente tuvo lugar también en las encuestas, pero no mucho más.

La posibilidad de dejar comentariosenriquecer la información, la actitud activa del lector y un factor más para atraer visitas al sitio, hicieron del blog un gran protagonista dentro de los medios tradicionales.

Periodismo participativo según los grandes

La posibilidades de registro, ya sea por foto, video o audio, se han popularizado. Una foto o un video captado con un teléfono celular puede ser un inmejorable testimonio de unanoticia. En los últimos años se crearon muchos espacios de “Periodismo Ciudadano”, aunque, por supuesto, no todos los implementaron de la misma manera.

Newsvine: Su funcionamiento permite que los usuarios voten las noticias y puedan crear sus propias columnas. Una particularidad es que comparte los ingresos con los usuarios

Global Voices: Este sitio publica información de interés general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo Participativo
  • Periodismo participativo
  • Factores que participan en el diseño de un periodico
  • Cientificos Que Participaron En La Tabla Periodica
  • PARTICIP
  • participaciones
  • Participante
  • Participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS