Periodismo participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.
El periodismo ha sido siempre una profesión destinada a llevar información allí donde no la había, o donde la verdad nollegaba a conocerse completamente. La figura del periodista era aquella destinada a contrarrestar los poderes públicos informando a la sociedad de todo cuanto acontecía, y de todo cuanto llegaba a investigar. Sin embargo, hoy en día, y como se puede comprobar, las cosas han cambiado demasiado. La profesión periodística ya no consiste en informar de lo desconocido, sino en llevar información allí dondeésta sobra; y no sólo debe enfrentarse a la proliferación de los focos informativos y a la redundancia, sino que además debe competir con lo que se denomina “periodismo ciudadano”. De éste tema, y de las facilidades que suponen las nuevas tecnologías para la evolución de los ciudadanos como informadores, trata el presente trabajo.
Periodismo Ciudadano, o Periodismo Colaborativo, Periodismo OpenSource o aún Periodismo Participativo es una idea de periodismo en la cual el contenido (texto + imagen + sonido + vídeo) es producido por ciudadanos sin formación periodística, en colaboración con periodistas profesionales. Esta práctica se caracteriza por la mayor libertad en la producción y vinculación de noticias, ya que no exige formación específica en periodismo para los individuos que laejecutan.

ANTECEDENTES: El Periodismo Cívico, antecedente del periodismo participativo
Como señala Howard Tumber, éste es el contexto en el que surge desde finales de los ochenta en Estados Unidos el llamado periodismo cívico como respuesta al creciente vacío entre los ciudadanos y los gobiernos, y al fracaso de los medios de comunicación como promotores del debate y la participación públicas(Tumber, 2001). Sin embargo, este “Nuevo Periodismo” no resulta una verdadera novedad, más bien un retorno al periodismo premasivo.
A lo largo del siglo XX, el papel del periodista como representante social se empezó a ver reforzado conforme fueron ampliándose las posibilidades informativas de los medios audiovisuales. El cine, la radio y, por supuesto, la televisión se presentaron como escenarioscada vez más propicios para que el periodista se convirtiera en un actor cuyo protagonismo se alimentaba de un reconocimiento social creciente. La transformación del sistema de comunicación social concedía al periodista el papel de notario de los acontecimientos y le confiaba el difuso mandato de registrar y transmitir todo aquello que pudiera interesar a la sociedad. Así era el prototipo deperiodista que se impuso tras la II Guerra Mundial en Occidente, un vigilante que se presentaba como protector de la democracia frente a los posibles abusos del poder enarbolando el estandarte de la objetividad. Pero el modelo del gatekeeper o del “perro guardián” pronto se vio cuestionado por un modelo profesional mucho más comprometido que retomaba los valores reformistas de los mukraker, y que dioorigen a todas las aportaciones de lo que se ha dado en llamar “Nuevo Periodismo”.
En medio de este proceso de crisis, surge a comienzos de los noventa una concepción alternativa al periodismo objetivista y neutral, y que apuesta por la implicación de la ciudadanía. La irrupción del Periodismo Cívico enlaza pocos años después de sus inicios con el desarrollo popular de Internet a través de laWorld Wide Web y las profundas transformaciones que ello supone para la información periodística. Paradójicamente, las mismas tecnologías digitales que han contribuido de manera tan significativa a la configuración de un escenario comunicacional tan concentrado y mercantilizado han sido también las que han favorecido el desarrollo de nuevos formatos y soportes que, entre muchas otras cualidades,...
tracking img