Periodismo partidario en la argentina

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Periodismo partidario en la Argentina

El periodismo partidario o militante siempre ocupó un gran papel en Argentina. Particularmente entre los órganos de poder o instituciones políticas quesienten la necesidad de expresar sus ideas de un modo subjetivo y sometido totalmente a los ideales que el periodista responde o siente como propios.
Para comprender de que se trata el periodismomilitante, debemos analizar el significado de estas palabras. El diccionario de la real academia española define al militante como alguien que pertenece a un partido político o a una colectividad y/o queapoya o favorece un determinado proyecto. Entonces, si sabemos que el periodismo es la captación y tratamiento de la información, lo que diferencia a un periodista regular de un periodista militante esla pseudo objetividad y libertad que el primero posee a diferencia del militante, quien al apoyar y pertenecer a un determinado partido político, no solo pierde la “objetividad” periodística sinoque también pierde su posición como comunicador valido, ya que su objetivo es básicamente el mismo que el de un militante común, hacer prevalecer sus ideas sobre las otras, con el agregado social quees capaz de difundirla a través de medios masivos de comunicación como la radio, periódico, etc.
En la Argentina, el periodismo militante siempre estuvo presente, ya sea promoviendo abierta ydirectamente sus ideales o actuando bajo las sombras, influyendo y popularizando sus ideales indirectamente en la población.
El diario La Vanguardia es un claro caso de militancia periodística ya que esel órgano oficial de propaganda del partido socialista en el país. Fundado por Juan B. Justo, Esteban Jiménez, Augusto Kuhn, Isidro Salomó y Juan Fernández en el año 1984, el periódico representó uncentro de unidad de los socialistas que actuaban en la Argentina en la última década del siglo XIX y que terminaron fundando el Partido Socialista en 1896 solo dos años después de la fundación de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodos en la economia argentina
  • periodo oligárquico argentino
  • periodo argentino 55-76
  • períodos económicos en argentina
  • Compromiso social del periodista argentino
  • argentina 1930 periodos de gobierno
  • sistema partidario argentino
  • Argentina Periodo 1940- 1970 Contextualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS