Periodismo radiofonico

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
La radio es el principal medio de comunicación que genera y forma opinión pública, la misma se ha transformado progresivamente en un espacio para la expresión de la diversidad social y política; y además se constituye en el medio por el cual más de la tercera parte de la población se entera de lo que acontece en el país y en el mundo entero.
El mismo, requiere de muchas horas de dedicación, nosbrinda la oportunidad de hablar al mundo, de llegar a la propia casa de las personas y de sentarnos en la misma mesa de alguien que no se imagina dejándonos entrar a su hogar. Realmente, es una urgencia y no una actividad opcional de entretenimiento o hobbie meramente, es el medio de mayor penetración y la compañera ideal para la gente que esta sola. Como medio de comunicación masivo está justoen los primeros lugares si de alcance se trata.
En éste breve trabajo, nos pasearemos por los conocimientos necesarios, que debemos tener para poder desarrollar un programa de radio que cumpla con los parámetros de calidad. Conocer los códigos del lenguaje radiofónico, como elaborar un buen guión, estructurar un programa y contar con el personal necesario para hacerlo, son los cuatro puntos quese investigaron en ésta unidad.
1. CÓDIGOS DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO

Según Prado, E. en su artículo El lenguaje radiofónico, define el mismo como: “el conjunto de formas sonoras y no sonoras representadas por los sistemas expresivos, la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de laproducción sonora y el conjunto de los factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo-visual de los usuarios” (tomado del sitio Media Radio).
Cuando hablamos de códigos nos referimos a las propiedades o características del mensaje que lo hace comprensible para el receptor al cual va dirigido. En realidad, el código está constituido por los conocimientos culturales quecomparten emisores y receptores. Por ejemplo, el código básico de un mensaje masivo es el idioma, sin embargo, existen códigos visuales casi universales, como el semáforo.
A continuación los códigos del lenguaje radiofónico:

 La Música:
Otro elemento del mensaje radiofónico es la música, componente importante de su lenguaje y cuyo uso debe ser muy cuidadoso. Ésta, tiene el poder y la capacidadde crear o traer a la mente imágenes complejas o vivencias. Tiene su riqueza propia de acuerdo a sus géneros, velocidad, sencillez o complejidad, al uso de uno o muchos instrumentos, al ritmo que posee, al calor o timbre de los instrumentos, a sus intensidades y a su acústica.
La música contiene sus propias frases y éstas no pueden ser mal cortadas para acomodarse a categorías rígidas. Labúsqueda y el uso de estas transiciones serán conscientes y cuidadosos, y no al azar. La selección de temas será igualmente muy bien pensada por el carácter evocativo de la música y por las connotaciones culturales y regionales que va a tener.
La música radiofónica podría clasificarse de esta manera:
 Música objetiva: Es aquella que, independientemente de nuestros sentimientos e ideas, es por símisma. Expone un hecho concreto, donde sólo se da lugar a una interpretación; y atiende claramente a género, época, estilo, etc.
 Música subjetiva: Es la que expresa y apoya situaciones anímicas y crea un ambiente emocional que es difícil y hasta ridículo describir por medio de imágenes o palabras.
 Música descriptiva: Es la que nos sitúa en un espacio o en un ambiente concreto (época; país oregión; naturaleza; interiores, etc.); y se suele concretar en una visión fría, desprovista de sentido anímico.
De igual manera, las llamadas cortinas musicales se usan para variar unos espacios de otros , pero con una forma mucho más acorde y simbólica a la naturaleza en que se enmarca el programa .
Finalmente, encontraremos el llamado tema musical, característico de las novelas radiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo Radiofonico
  • Periodismo radiofónico
  • Periodismo radiofonico
  • Periodismo Radiofonico
  • el Periodismo radiofonico
  • Periodismo radiofonico
  • periodismo radiofonico
  • Periodismo radiofonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS