Periodismo radiofonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES PARA REDACTAR EN EL PERIODISMO RADIOFÓNICO

Con frecuencia repetimos desde la cátedra que “la radio es diferente”. De esa forma pretendemos significar que el medio radiofónico no es comparable con ningún otro. No porque queramos establecer preeminencias de un medio sobre otro. muy por el contrario,, creemos que aquella concepción competitiva entre ellos, es una leyenda que se quedóhabitando en la noche de los tiempos. Los medios impresos y los audiovisuales tienen funciones comunicativas que se complementan.
Pero, decimos que “la radio es diferente” en función de sus características propias de su especificidad, que determina un estilo y una metodología distintas a las que se aplican en un periódico, una revista, la televisión o el cine.
Pese a lo burdo del ejemplo,podemos decir que si el mensaje no respeta las reglas del medio, tendrá tantas posibilidades de éxito como las que nos asistirían su apeláramos a nuestro particular lunfardo para comunicarnos con una comunidad Bantú. Veamos por que decimos esto.
En radiofonía, nuestro mensaje puede llegar el oyente en momentos en que este realiza alguna tarea manual o mental. La transmisión puede ser para éltan sólo una letanía que más suena por costumbre que por la utilidad que le extrae. Pero ocurre que ese mensaje tal si era de un particular interés. Pueden haber ocurrido dos cosas: que nuestro oyente ni se haya dado cuenta de aquello que se perdió, o bien, que haya advertido fragmentariamente que el mensaje era de su interés. Si quiere enterarse entonces de cuál era la materia en cuestión, seráirremediablemente tarde. El mensaje pasó sin detenerse, no le avisó, no lo preparó. Ya no le es posible volver sobre él, como hace de vez en cuando el lector.
Por el contrario, suele suceder que nuestro hombre esté firmemente decidido a escucharnos sin perder detalle. Si nosotros -los comunicadores- no tomamos las providencias del caso, podemos espantarlos, haciendo que su atención se diluya.Si nuestro mensaje no es “radiofónico” vamos a agotar su capacidad de concentración y llegará a un punto en el que le resulte imposible entendernos. Entonces quedará probado que es vana nuestra intención de comunicarnos si ignoramos el estilo, si no conocemos el ABC de la radio. Nos encontramos frente a un medio en el que no sólo importa qué vamos a decir, sino también -y de manera fundamental-cómo lo vamos a decir.
Aquí no valen las reglas que resulten valederas de otros campos. Grafiquemoslo con un ejemplo:
“Hoy, a las 18, en el aula magna General Don José de San martín de la Facultad de Medicina, ubicada en 60 y 120, tendrá lugar el acto inaugural del Cuarto congreso Argentino de Ciencias Veterinarias de la República Argentina”.
La información fue extraída de un diario ypuede ser perfectamente asimilable tras una o dos lecturas. Pero seríamos necios e ingenuos si pretendiéramos trasladarla sin cambios al medio radiofónico, porque en el extremo del circuito hay un sujeto receptor que debe apelar a su oído para dar entrada a los contenidos, decodificarlos, interpretarlos y recrearlos en un breve lapso.
Se impone, que no le dificultemos la tarea, que no lahagamos engorrosa:
“Hoy se inaugura en la La Plata el cuarto Congreso Argentino de Ciencias Veterinarias.
“Las deliberaciones comenzarán a las 18, en el aula Magna de la Facultad de Medicina, ubicada en 60 y 120.“
De esta forma, hemos simplificado el enunciado, suprimiendo incluso, detalles accesorios. El mensaje ganó en claridad; es mucho más allano y directo y tiene más posibilidadesde llegar con éxito a un sujeto que sólo puede oírlo.
Saquemos, entonces, algunas conclusiones:
Son más eficaces los mensajes de construcción breve y sencilla
Es conveniente redactar en oraciones breves. Estas deben adaptarse a la tradicional estructura del “sujeto-verbo-predicado”. Debe procurarse que la redacción reproduzca lo más fielmente posible las expresiones que manejamos a...
tracking img