Periodismo romántico

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
A lo largo del siglo XIX los escritores románticos se sirven del periódico para transmitir sus ideas de progreso. En ellos se propagaban opiniones, acontecimientos yproyectos, lo que permitió el nacimiento de un nuevo género: el artículo periodístico, caracterizado por una prosa llana y directa, y por un tono didáctico. La revistabarcelonesa El Europeo (1823-1824) publica artículos sobre el romanticismo y, a través de ella, se conocen en España a los escritores románticos extranjeros. Pero la prensa también fueun arma para la lucha política. En este sentido, hemos de destacar la prensa político-satírica del Trienio Liberal, donde no sólo aparecen temas sociales, sino también esbozoscostumbristas que son claros precedentes de la producción de Larra.

Tras la muerte de Fernando VII en 1833, se producen importantes cambios en el periodismo. Losemigrados de 1823 regresan y junto con la nueva generación (la de José de Espronceda y Larra) van a marcar el estilo de la época, pues han aprendido de las muchísimo más avanzadasprensas inglesas y francesas. En 1836, el francés Girardin va a iniciar en su periódico La Presse una costumbre llamada a tener un éxito fulminante y duradero: la de publicarnovelas por entregas. La prensa española, va a copiar la iniciativa enseguida; sin embargo, su época de mayor auge en nuestro país será entre 1845 y 1855.

Mariano José deLarra  fue un escritor y periodista español y esta considerado como uno de los escritores románticos españoles mas importantes. Empezó siendo un autor neoclásico pero poco apoco fue añadiendo rasgos románticos a su obra. También publicó más de 200 obras en el periodo de 8 años, una gran producción ya que murió a los 27 años debido a un suicido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica periodo romantico
  • Periodo romantico de la musica
  • Periodo Romántico 1790-1910
  • Periodo romantico
  • El Periodo Romantico
  • Periodo Romantico
  • Paisajes Desde El Periodo Romántico Hasta El Arte Moderno
  • Obras literarias del período romántico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS