Periodismo y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO Y LITERATURA

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la intensa necesidad de dejar escapar algo de su realidad interior hacia otra realidad exterior como si se tratase de una catarsis urgente. A la vez, esto nos ha desplegado otra arista no menos valiosa ¿acaso esta misma realidad subjetiva y poderosa no está de alguna manera nutrida o construida a través de esa mismarealidad externa? Sí, para hablar de periodismo y literatura me resulta oportuno bidimensionalizar la realidad no como verdad absoluta, sino como estrategia para entender las distintas formas en que se relacionan ambas cosas y como a la vez se diferencia lo uno de lo otro.
Ya varios filósofos y pensadores de la antigüedad han reflexionado sobre la gastada pregunta de ¿qué es la realidad? sin darsiquiera con un acuerdo consenso o por lo menos algo generalizado. Sin embargo, dentro de lo que llamamos o talvez , cuando escuchamos la palabra realidad entendemos de qué se trata y lo podemos definir como: todo aquello que viene a nuestros sentidos, un entorno que nos envuelve sin mayores ficciones, es lo que decimos, no se puede cambiar porque esta ahí y es en sí mismo una verdad.

Hecha estaaclaración, debo también decir que realidad y verdad me resultan equivalentes alrededor de una construcción de idea y materia como un camino y como un fin paralelo o acaso semejante.
Desde esta perspectiva arriesgada sumo las palabras del gran filósofo, discípulo de Schopenhauer, Friedrich Nietzsche quien decía que: “Las palabras son metáforas que se han olvidado que lo son.” Así, las palabrascomo idea pero también como producto de la materia, son verdad de esa realidad.

Ahora bien, el periodismo y la literatura más allá de ser contrapuestos son con sus respectivas características más bien cercanos.
El periodismo trabaja sobre la realidad exterior, la que se ha escapado de mis adentros, la que he visto y he atestiguado sin propiciarla. Pero existe un yo que la ha captado desde unadistancia alejada (como si se tratase de una vajilla nueva a la que no hay que dañar), la ha aprehendido; ha convertido esa materialidad en una idea de su yo. Idea que se convierte en una verdad. En su verdad.
La literatura, por su parte se mueve dentro de la realidad interior, dentro de la subjetividad misma del individuo. No se trata de narrar o contar hechos sórdidos de una realidad lejana,sino los propios acontecimientos de una psiquis dinámica. El yo en este caso sale en forma de letras y construcciones metafóricas hacia un universo externo. Mi microcosmos es extirpado hacia un macrocosmos.

Entonces ¿cómo se puede conjugar la literatura con el periodismo? Como ya hemos dicho el periodismo versa sobre esa realidad externa. Pero al momento en que yo convierto esa realidad enparte de mi yo porque ha sido captada por mis sentidos, la interiorizo y la vuelvo parte de mi realidad interna. Algo parecido sucede con la literatura; esa subjetividad que se abre desplegada hacia el mundo externo está alimentada y construida por esa misma realidad externa. El yo está construido por el macrocosmos a través del lenguaje, de las palabras, de la comunicación.

Así, tantoperiodismo como literatura forman parte del tablero de la comunicación. A ambos les interesa decir algo, comunicar un mensaje desde su yo, pero desde distintas fuentes. La una trabaja con hechos de una realidad externa y la otra con hechos de una realidad interna.

El periodismo es distante y trata de huir de la ficción no porque resulte un camino más fácil, sino porque intenta retratar de manera fiella realidad externa en nombre de la verdad. Un periodista en su ejercicio tiene ya un público determinado y por tanto una intencionalidad fija.

La literatura es próxima, se involucra directamente y personifica su realidad interna; y al contrario del periodismo, procura crear ficción, parir un mundo nuevo posible o imposible. No le interesa representar de manera exacta una realidad porque no...
tracking img