Periodismo y literatura

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Periodismo y Literatura

La literatura, tanto en prosa, como en verso, es el arte de la palabra. Es construir obras en base a ellas. Así como el pintor se basa en los colores, el músico en los sonidos y el escultor en las formas, el escritor utiliza las palabras en su denotación y su connotación para transmitir ideas y crear su arte.

El periodismo, al igual que la literatura, se basa en lapalabra, generalmente apoyada en otros cofactores, como la fotografía, el cine / video y gráficos que refuerzan el mensaje. No obstante, al ser la palabra su principal elemento, es considerado un género literario “en tono menor”.

Esto último obedece a que la función del periodista no es crear una obra, y menos de ficción, sino dar a conocer un hecho. Informar sobre acontecimientos ypersonajes reales. Sin embargo cada vez es más frecuente el uso de licencias literarias en los trabajos periodísticos.

Es decir, valerse de la connotación de las palabras y del uso de figuras literarias, lo que generalmente se hace no simplemente para embellecer el relato, sino para hacerlo más comprensivo. Incluso utiliza la ironía que en muchos casos funciona como metamensaje a fin de sugerir ideasy reflexiones más allá de lo que se está informando.

Figuras literarias
Entre las figuras literarias de uso más frecuentes en el texto periodístico destacan:

La metáfora, (del griego metaphora que significa traslación) Es una figura retórica que consiste en trasladar el sentido de una palabra a otra mediante una comparación mental. Por ejemplo, a la luz de la verdad; la flor de la vida.La metonimia, (Composición de dos palabras griegas: Meta, que significa más allá, o después de y onoma, que significa nombre) es una figura retórica o literaria que consiste en designar una cosa con el nombre de otra cuando ambas están unidas por alguna relación. Por ejemplo decirle “espada” al torero, o decir “respeten las canas” en referencia a personas mayores.
Tropo, (del griego tropos, quesignifica vuelta) figura que consiste en utilizar las palabras con diferente sentido al que usualmente tienen. Ejemplo, “te la comiste” por decir que saliste bien.
Sinecdoque, figura literaria que consiste en tomar una parte por el todo o el todo por una parte, o la materia por la cosa misma. Ejemplos: “tantas cabezas”, en vez de “tantas reses”; “la selva de concreto”, en vez de “las edificacionesde concreto”; y “suenan los cueros”, en vez de “suenan los tambores”.
Símil, (semejante) es un recurso estilístico que hace uso de las comparaciones. Ejemplo, “más despierto que un búho” “me tienes en tres y dos”.
Traslación, figura estilística o de construcción que consiste en cambiar el tiempo del verbo con una significación distinta a la natural, o cambiar el orden natural del predicado enuna oración, muy común en la poesía clásica. Ejemplos: mañana es sábado, por mañana será sábado. “De badulaques rodeado”, por “rodeado de badulaques”.
Antítesis, figura estilística o de construcción que consiste en contraponer dos frases o palabras de significados contrarios. Ejemplos: lo complicado de la sencillez; los gritos del silencio; monstruos perfectos. Sinónimos: quiasmo, antinomia,antípoda, oximorón.
Antifrasis, recurso o figura estilística que consiste en darle a personas y cosas nombres que significan lo contrario de lo que significan. Ejemplo, llamar bondadoso a un pichirre, inteligente a un torpe, veloz a un lento. Es básico para construir ironías.

Semejanzas y diferencias
Tanto el autor de una obra de ficción, como el periodista, narran una historia o transmiten unacontecimiento con el objeto de atraer al lector, interesarlo e integrarlo para que lea la historia o el trabajo periodístico desde el comienzo hasta el final.

La diferencia está en que el escritor que narra una obra de ficción, o verídica, va entrelazando una serie de acontecimientos a fin de construir la trama (de lo que se trata), a la que lleva a su clímax y luego llegar al desenlace;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y Periodismo
  • Periodismo Y Literatura
  • Periodos de la literatura
  • Literatura Periodo
  • Periodismo y literatura
  • Periodismo y literatura
  • Periodo De La Independencia En La Literatura Hispanoamericana
  • Periódo de entre guerra arte y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS