Periodismo y literatura

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Wuilliam Rubio
CI 25902761
S221
Periodismo y literatura


Géneros Periodísticos
Los géneros periodísticos son formas literarias que se emplean para contar la actualidad en un periódico. Dependiendo de la posición que tome el narrador o emisor del mensaje, pueden distinguirse por su carácter informativo, interpretativo o híbrido de ambos: José Luis Martínez Albertos los define como "aquellasmodalidades de la creación literaria concebidas como vehículos aptos para realizar una estricta información de actualidad (o Periodismo) y que están destinadas a canalizarse a través de la prensa escrita."
Géneros informativos. Los textos, sonidos e imágenes que aparecen en dicho género ponen en conocimiento de los receptores hechos o acontecimientos novedosos considerados de interés general. Elgénero informativo por excelencia es la noticia. En su forma ampliada también pertenece a este género, el reportaje y la entrevista.


Géneros de opinión. Los textos, sonidos e imágenes que aparecen en dicho género interpretan, analizan y valoran cuestiones relevantes con la intención de transmitir un determinado punto de vista sobre el tema. Son géneros de opinión: el editorial, que ofrece la visióninstitucional del medio que la difunde como entidad; las cartas al director, que recogen la opinión de las lectoras y los lectores; y los artículos de opinión y las columnas de las personas colaboradoras del medio de difusión.
Géneros mixtos o híbridos. Los textos, sonidos e imágenes que aparecen en dicho género combinan la información y la opinión. Entre los géneros mixtos destacan: laentrevista, la crónica y la crítica.
GÉNEROS INFORMATIVOS
Sus características son:
En su carácter informativo predomina la función referencial del lenguaje
La pretensión de objetividad determina el discurso impersonal manifestado en el predominio de adjetivos especificativos y la ausencia de la primera persona
Su lenguaje es culto, accesible a los lectores
Emplean un léxico especializado según el tema quetraten

GÉNEROS DE OPINIÓN
Sus características son:
Incluyen referencias al emisor por medio de posesivos, pronombres personales y formas verbales de la primera persona del plural
Empleo de un léxico valorativo: sustantivos, adjetivos, adverbios y otras construcciones
Uso de perífrasis de obligación y estructuras atributivas determinados por verbos declarativos
Es frecuente la apelación al receptorIncluyen recursos expresivos: personificación, metonimia, metáfora, ironía, hipérbole







ESTRUCTURA
 LA ENTREVISTA.
 
El modo del discurso utilizado -que sirve de estructura a este tipo de texto- es el diálogo en estilo directo: pregunta-respuesta; en ocasiones, se intercalan comentarios del entrevistador -función expresiva-. En algún caso, se realiza un perfil previo del entrevistado en elque se introducen datos biográficos, comentarios subjetivos.


ESTRUCTURA DE LA NOTICIA.
 En la noticia el interés va de más a menos; es decreciente. Lo más importante aparece al principio. Se suele decir que tiene forma de pirámide invertida. El texto de una noticia periodística se compone de los siguientes elementos:
             > Titulares (antetítulo -opcional-, titular, subtítulo -tambiénopcional-) Recogen la información esencial. Destacan por una tipografía especial (letra más grande y en negrilla, por ejemplo.
            > Lead, sumario o entradilla: Un párrafo de información esencial: se debería responder a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?
            > Cuerpo: Variable número de párrafos de interés decreciente. Los párrafos son independientessignificativamente.






EL REPORTAJE.
 
Sigue la estructura de la noticia. Desarrolla ésta con mayor amplitud de forma objetiva.
Suelen aparecer citas textuales -entre comillas- , entrevistas con especialistas en el tema, información gráfica,..






EL EDITORIAL

La estructura interna debe ser lógica: planteamiento del tema, exposición y análisis argumental, conclusiones y expectativas.


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y Periodismo
  • Periodismo Y Literatura
  • Periodos de la literatura
  • Literatura Periodo
  • Periodismo y literatura
  • Periodismo y literatura
  • Periodo De La Independencia En La Literatura Hispanoamericana
  • Periodos de la literatura Hindú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS