periodismo y lucha de clases

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Esta obra de Camilo Taufic, considerada por muchas generaciones de periodistas progresistas como una de las biblias de este oficio, destruye el mito de la inocencia de la información. El poder empresarial que ha asaltado la propiedad de los medios de comunicación ha confirmado que este clásico sobre el periodismo está hoy igual de vigente que cuando Taufic lo escribió, hace casi cuarenta años.Ahora es reeditada por Akal con prólogo de Pascual Serrano. 

En Periodismo y lucha de clases se afirma que el periodismo es una forma de dirección social y que se informa, en definitiva (se escribe, habla o exhibe una película), para dirigir. Pero no siempre se logra. La información determina las decisiones de quienes la reciben sólo cuando éstos la aceptan. Lo grave es que en la sociedadcontemporánea se perfeccionan hasta límites inauditos los medios para imponer esta aceptación, mientras paralelamente disminuyen y se anulan las defensas de quienes deben concederla.

“Este libro tiene por objeto destruir un mito: la inocencia de la información”.
Así comenzó Camilo Taufic su libro “Periodismo y lucha de clases” uno de los textos más importantes e influyentes en los agitados añossetenta en que los periodistas y profesores latinoamericanos de izquierda buscaban textos de afirmación política y académica de visión crítica de los sistemas informativos vigentes.
Taufic murió repentinamente hace pocos días en Santiago y la noticia causó gran impacto en el gremio porque todos, tirios y troyanos, lo apreciaban sin reticencias.
Tuve la suerte de conocerlo, en Buenos Aires, conocasión de una gran reunión de periodistas organizada por la Federación Latinoamericana de Periodistas, a fines de los noventas (me parece que fue la última) y gracias a Hernán Uribe, otro notable periodista chileno.
-“¿Ves a ese señor gordito, coloradito, con cara de médico partero o gerente de banco? Pues es Camilo Taufic, nada menos… y está solo… vamos a saludarlo”.
Taufic, que sorbía un cafecitoen solitario se alegró de vernos y –creo- de conocerme porque había leído uno de mis primeros libros.
“Maestro” le dije, “usted ha escrito uno de los libros más importantes de la historia del periodismo latinoamericano..!.
-“Y de los más copiados” repuso con amplia sonrisa. Y así, compartiendo historias, anécdotas, charlamos un par de horas hasta que debimos dejar el restorán y marcharnos cadauno por su lado.
No lo volví a ver pero leí con frecuencia sus informadas columnas, sencillas, cultas, con buen humor, que se publicaban en Chile. Y por años solo tuve dos de sus textos, el citado “Periodismo y lucha de clases” (en la versión argentina porque la primera edición de 1973 chilena, desapareció con el golpe de Pinochet),y “Chile en la hoguera. Crónica de la represión militar”, tambiénde 1974. Por casualidad y en remate de Planeta encontré en el centro de Lima su texto “Un extrarrestre en La Moneda y otras crónicas asombrosas de Chile y del mundo” editado en el 2009.
Taufic era, no dudarlo, un periodista de izquierdas que no vaciló en apoyar al gobierno de Allende trabajando incluso en la ya legendaria Editorial Quimantú que dirigía ArmandMattelart y que decidió publicar“Periodismo y lucha de clases” de forma masiva. Enseñaba periodismo en la Universidad de Chile y junto con otros muchos fue expulsado y casi obligado a partir al exilio. En Buenos Aires publicó la gran crónica de la batalla política primero, y armada y desigual después que costó la vida al Presidente.
Taufic tuvo una larga carrera de periodista. Como todos los buenos, escribió en diarios, revistas y alfinal no dudó en asumir Internet como herramienta.
Su libro más importante fue el que publicó Quimantú pues tuvo, repetimos, enorme repercusión y entre otras cosas porque ofrecía visiones críticas de los modelos periodísticos socialista y capitalista comercial. Académico al fin, Taufic acompañó la crítica con un excelente marco teórico
Citemos finalmente otro de los párrafos iniciales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha De Las Clases
  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS