Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Antonio Peña Padrón 20/Octubre/2010
Metodología DeLa Investigación
EL REFERENDUM
Antecedentes del referendum.
Se pueden encontrar antecedentes del referendum en las instituciones democráticas de la antigua Grecia, las prácticas de tribusgermánicas, los consejos municipales de la Nueva Inglaterra colonial, y en la democracia de la Suiza moderna. El término referendum proviene de las prácticas políticas de Suiza, donde los delegados de loscantones a la dieta federal votaban las disposiciones "ad referendum" de sus mandantes.
Concepto de Referendum
Referendum: Práctica de someter un asunto al voto popular. La propuesta o la cuestión puederecibir el nombre de referendum. En el Gobierno, el referendum por petición parte de los electores y posibilita que una ley propuesta sea sometida al voto popular antes de que entre en vigor.
Porregla general se exige que un porcentaje determinado de los votantes firme la solicitud que permita un referendum. El referendum como opción se origina cuando un organismo legislativo desea pedir a unamayoría específica del electorado que acepte una medida antes de que se haga oficial. Los llamados referendos estatutarios y constitucionales son también considerados necesarios por algunos gobiernoscomo parte de los procedimientos de validación de algunas medidas, tales son bonos, impuestos, o enmiendas constitucionales. Ambos referendos suelen exigir algo más que la mayoría simple para seraprobados. Estos referendos al igual que la iniciativa, modalidad por la que los electores pueden iniciar leyes específicas a través de una petición, son formas de hacer participar al electorado de unmodo directo en los procesos legislativos de los gobiernos.
El Referendum en la actualidad.
El Referendum es un término diplomático que ha pasado al Derecho Constitucional y que en Suiza ha tomado...
tracking img