Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotoperiodismo: La importancia del discurso visual en los medios de comunicación

categorias: Nacional - Cultura - Columna
22-10-2008
En la sociedad actual, la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, siendo imprescindible en áreas de la comunicación. Por Carina Almonacid

La lectura diaria del periódico no sólo es a nivel de textos escritos, sino también a travésde textos visuales, es decir, de imágenes periodísticas. En ellos, el lector encuentra mensajes comunicativos multifacéticos, que generan información para que el destinatario se forme una opinión con respecto a un determinado hecho noticioso. (Fotoperiodismo).

La importancia del fotoperiodismo es que mantiene por sobre todo, una vinculación y compromiso directo con la realidad. Una realidadque debe ser siempre de interés colectivo, por lo cual su utilización, a simple vista, no es de un mero elemento auxiliar con respecto al discurso textual de una noticia.

Este desempeño que realizan las ilustraciones gráficas en los diarios, tiene que ser el de producir imágenes que sorprendan, que emocionen, que hagan descubrir aspectos distintos del cotidiano vivir, más allá de eso: que no seolviden fácilmente. Y es ahí, cuando la fotografía logra permanecer en la memoria del lector.

Tanto así, que muchas de estas imágenes logran generan tal impacto mediático, que su importancia informativa les ocasiona una reiterada publicación en los medios de prensa. Sobre todo, con aquellas fotografías periodísticas que se generan producto de las circunstancias (cuando el suceso es tanllamativo, su mero registro garantiza su grandeza).

Comprender la importancia que tiene la fotografía como documento social y la capacidad de reproducir y registrar de la forma más fidedigna la realidad de una sociedad, nos demuestra que tiene un lenguaje específico, que puede, incluso, ser objeto de análisis. Además, de una conexión entre el ser humano y el mundo, sirviendo como herramienta deconocimiento necesaria para estimular al espectador.

Sin embargo, esta importante función que ejerce el fotoperiodismo, no está exenta de negativos síntomas.

No podemos -no detectar- como los medios de comunicación, actualmente, nos bombardean de información. Situación que ha terminado por anestesiar nuestros sentidos. La proliferación de las imágenes han provocado que el receptor se vea envuelto enuna excesiva exposición de información visual, incapacitándonos para “digerir” de forma completa, el verdadero contenido de las imágenes.

Y como diría Norval Baitello en su libro, La Era de la Iconofagia (2008), “(...) cuanto más visibilidad, tanto más invisibilidad y tanto menos capacidad de mirar “.

Lengua Española

El lenguaje en los textos periodísticos
 
Características generales:
Aspectos pragmáticos 
Aspectos estructurales. 
Aspectos lingüísticos. 
Los géneros periodísticos: 
Géneros informativos:noticia, reportaje 
Géneros de opinión: editorial, artículo, columna 
Géneros mixtos ( información + opinión):crónica, crítica 
Los géneros visuales 


Aspectos pragmáticos.
Emisor: Colectivo. Aun cuando sea una persona concreta (periodista, editorialista, reportero, articulista) quien elabora el mensaje, representa los intereses de un determinado grupo editorial.
Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta. Tampoco puede comprobar, en la mayor parte de los casos, la veracidad de las informaciones. Algún crítico ha señalado que únicamente se puede comprobar la distancia entre lo sucedido y cómo aparece en la prensa si de alguna forma seestá involucrado en ello. Sólo entonces se aprecia la distancia que media entre los hechos y la forma en que se presentan. La constatación palmaria de este hecho se comprueba viendo la diferente forma y los diferentes contenidos sobre un mismo hecho en diferentes periódicos.
    De forma testimonial, se puede establecer comunicación mediante las cartas al director, pero nunca implica un...
tracking img