Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo mexicano
1. Origen del periodismo mexicano
Es verdad que no se puede conservar de modo perfecto y absoluto la historia, si no se consigna por escrito. Es conocido que nuestros primeros pueblos no tuvieron escritura propiamente dicha, sino que se valían de la jeroglífica; siendo estos signos gráficos los que sirvieron para el recuerdo y la fecha de los sucesos, ayudados con latradición de narrar oralmente, pues siempre se cuidó en las escuelas de los templos de instruir en ellos a la juventud, a fin de guardar viva la historia que iba pasando de generación en generación.

2. La conquista
La llegada de los españoles conquistadores a las nuevas tierras, mejor conocidas como Nueva España, fue lo que comenzó la tradición de escribir lo que sucedió en éstas.

Los pobladoresde este Nuevo Mundo descubrieron a su vez la existencia de hombres blancos y barbados que llegan por el camino del sol y que de una manera legendaria, más o menos divinizada, ya habían intuido mitificándolos con sus nombres concretos según los distintos grupo étnicos siendo Quetzalcóatl por los aztecas.

El 13 de agosto de 1521, Tenochtitlán cayó bajo el poder de cuatroscientos cincuentaespañoles comandados por Hernán Cortes y tan sólo tres años más tarde, en 1524, surgen los pregoneros de la nueva colonia. “Verdaderos predecesores del actual periodista, porque al fin y al cabo, y aunque fuera de manera primitiva, informaban a la comunidad de las medidas tomadas por el Ayuntamiento, mismas que debían obedecerse. Y esto en sí, constituyó ya una fuente de conocimiento e informaciónpopular. (Caloca, 2003: 124)

Dentro de la labor de pregoneros de la Nueva España destacaron Francisco González, Esteban Vicente Urbina, Juan Montilla, Hernando Díaz, Juan González y Hernando Armijo, quienes en su mayoría fueron designados por Hernán Cortés (1524- 1535).

Importante saber que en ésta época, entre 1519 y 1526, Hernán Cortés envió a Carlos Quinto sus cartas de relación.

3. Elperiodismo en la Nueva España
Francisco González es quien es considerado como el primer pregonero oficial de la Nueva España, en tiempos del Ayuntamiento de 1524, en el que se tuvo a Hernán Cortés como gobernador y capitán general de la Nueva España.

La imprenta se introdujo en América y “pruebas documentales citan que el 10 de junio de 1539 se formalizó el convenio entre el impresor sevillano JuanCromberger y Juan Pablos, siendo éste último quien regenteó la primera imprenta de la Nueva España”.

En ese mismo año apareció el primer libro impreso en América que se conoce La breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana. La escala espiritual para subir al cielo, de Juan Clímaco.

“De esta forma, las hojas volantes o papeles sueltos informativos, que en Europatenían una tradición que arranca desde el siglo XV, empezaron a circular en la nueva España dos años después de la fundación de la imprenta, puesto que la más antigua que se conoce data del 10 de septiembre de 1541. Estos impresos recibían indistintamente los nombres de relaciones, nuevas, noticias, sucesos o traslados, mismo que han sido considerados por los historiadores del periodismo como germendel periodismo, aunque hayan carecido de periocidad. “ (Caloca, 2003: 127)

El 8 de mayo de 1541 se publicó en México un folleto llamado Relación del espantable terremoto que ahora nuevamente ha acontecido en las Indias en una ciudad llamada Guatemala. Es caso de grande admiración y de grande ejemplo para que todos nos encomendemos apercibidos para cuando Dios fuese servidos de llamarnos, que enrealidad era un reportaje escrito por Francisco Rodríguez en el que no solamente daba cifra de muertos, heridos y daños materiales sino que comentaba algunos hechos atribuyéndoselos al demonio.

El único ejemplar de la Relación del terremoto de 1541 “se conserva en la Biblioteca Nacional de Guatemala, y una copia fotostática del mismo, en la Hemeroteca Nacional de México”. (Reed, 2002: 44)...
tracking img